Sin categorizar

Canarias pide al Gobierno que la Ley de Costas tenga en cuenta el «valor etnográfico» de núcleos costeros

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial de Canarias, Domingo Berriel, le ha trasladado al Gobierno la necesidad de que en la reforma de Ley de Costas de 1988 se tenga cuenta el «valor etnográfico» e «histórico» de muchos de los núcleos de población costeros canarios ubicados en zona de dominio público para evitar que desaparezcan.

Así lo ha explicado el consejero en rueda de prensa en la sede del Gobierno canario en Madrid, tras reunirse con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y con el director general de Costas, Pablo Saavedra, en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En dicho encuentro, el consejero canario ha pedido a los representantes del Gobierno que apoyen, de cara al debate en comisión que tendrán lugar la próxima semana en el Senado sobre la reforma de la ley, la elaboración de una enmienda transaccional que resuma las enmiendas ya presentadas por el PP y Coalición Canaria.

De este modo, la enmienda transaccional incluiría la posibilidad no establecida en texto que aprobó el Congreso de salvar aquellos núcleos costeros ubicados en zona de dominio público que tengan «valor histórico», «etnográfico» e incluso «atractivo turístico».

«El margen que hay ahora es escaso pero hay que reconducir la mejora de la ley y las enmiendas ya admitidas. Creemos que hay un espacio para la propuesta que hacemos», ha confesado Berriel, para añadir que de momento no han recibido ninguna respuesta del Ministerio más allá de su compromiso de estudiar dicha propuesta y su postura «receptiva».

Asimismo, ha aclarado que los criterios que proponen introducir en la ley para salvar los núcleos afectados por el texto aprobado por el Congreso no «ampararía en ningún caso al chabolismo» de «última hora» surgido en la costa sino a los núcleos que tienen su origen en los «asentamientos de pescadores» creados hace muchos años.

Por otra parte, Berriel ha explicado que la transaccional también introduciría una modificación de las limitaciones que se establecen para los núcleos ubicados en zonas de servidumbre, en concreto para aquellos que se encuentran entre los 20 y los 100 metros de distancia de la costa; limitaciones que son, a juicio del consejero, «muy fuertes».

Así, solicitan que en un plazo de dos años la administración urbanística pueda determinar aquellos casos en que dichos municipios podrían disfrutar de las mismas posibilidades que el resto.

Según Berriel, lo que buscan con estas medidas es conseguir en Canarias una aplicación «razonable» de la ley, que garantice «la recuperación de la costa» pero sin dejar de tener en cuenta las singularidades del archipiélago. «Tenemos que recuperar la costa y para eso tenemos que contar con los vecinos», ha advertido.

Oportunidad

En esta misma línea se ha expresado la consejera de Planificación Territorial del Cabildo de Tenerife, Pino de León, quien además ha avisado de que la reforma de la Ley de Costas supone una oportunidad «histórica» para solucionar los problemas de Canarias en relación a este aspecto, que si se desaprovecha, «generará conflictos».

«Hay que conseguirlo a través de la enmienda transaccional. No es difícil de aceptar porque no se genera ruptura en la filosofía de la ley. Deben reconocerse nuestras características», ha reclamado, para insistir en que si se reconocen sus peticiones será un «momento histórico».

Tras la reunión con los representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Berriel completará mañana su ronda de contactos con el Ejecutivo con una reunión en el Ministerio de Fomento, en la que tiene previsto trasladar este y otros asuntos.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad