Cabildos SANTA CRUZ SOCIEDAD

La Plaza de Toros de Santa Cruz, protegida por el Cabildo al incluirla como BIC

Elblogoferoz.- El Cabildo Insular ha otorgado un grado de protección a la Plaza de Toros de Santa Cruz de Tenerife al incluirlo en la nueva delimitación del Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico del Barrio de los Hoteles. Esta decisión fue tomada una vez analizados los informes del Servicio Técnico de Patrimonio Histórico y dela Comisión Insular de Patrimonio Histórico.

La opción de declarar BIC la Plaza de Toros ya fue analizada por la Comisión el pasado 28 de enero, donde los miembros debatieron sobre la conveniencia o no de incluir este lugar dentro de la nueva propuesta de la delimitación del Conjunto Histórico del Barrio de los Hoteles-Pino de Oro. La Comisión decidió posponer la decisión a la siguiente reunión, celebrada el pasado 21 de marzo. En el transcurso de la última sesión, el dictamen aprobado fue estimar la inclusión de la Plaza de Toros y el depósito de agua aledaño, obra del arquitecto Antonio Pintor.

Por tanto, la nueva delimitación del BIC del Barrio de los Hoteles abarcaría todos los inmuebles con fachada ala calle José Naveiras, en su tramo comprendido entre Méndez Núñez y la Rambla de Santa Cruz, incluyéndose, además, los nº 1 al 7 dela calle Doctor Guigou. Se incorpora, asimismo, el ámbito correspondiente al Hotel Mencey y ala Casa Duque, de modo que el límite discurre por el eje dela calle Pintor José Aguiar, englobando el inmueble correspondiente a los Lavaderos, para desviarse por el eje dela calle Marañuelasy por el margen occidental de la parcela dela Casa Duque hasta conectar con la calle José Naveiras.

En el margen oeste de la Avenida 25 de Julio, entre la Rambla de Santa Cruz y José Naveiras, el límite se desplaza a los planos de fachada de aquella, englobando los inmuebles nº 33 y 35. En el noroeste de la Rambla de Santa Cruz hasta su intersección conla calle Horacio Nelson, el nuevo límite incluye todos los inmuebles cuyas fachadas se orientan hacia este lado de la vía, así como los nº 2 al 12 dela calle General RamosSerrano, y el nº 2 dela calle Horacio Nelson.

Conjunto histórico

El Conjunto Histórico abarcaría, igualmente, hacia el oeste-suroeste por el eje dela calle Horacio Nelson, continuando por el eje dela calle Capitán GómezLandero y por el plano de fachadas de la margen suroeste dela calle Comandante SánchezPinto hasta intersectar con la Rambla de Santa Cruz y continuar por el eje dela calle Pérezde Rozas hasta intersectar conla calle Benavides. Desdeeste punto prosigue por el plano de fachadas del margen sur de Pérez de Rozas hasta Álvarez de Lugo, en el que el límite se amplía la para incluir todos los edificios situados en ese lado de la calle, hastala calle Jesúsy María.

A continuación, la nueva delimitación continúa porla calle Jesúsy María en dirección sur, englobando todos los inmuebles del lado oeste hasta el cruce conla calleJuan PabloII. A partir de este punto el límite prosigue por el plano de fachadas de los inmuebles del margen oeste dela calle Jesúsy María hastala Rambla Pulido. Ladelimitación engloba la totalidad de la manzana enmarcada por esta vía y por las calles Iriarte, Cairasco y Galcerán, continúa por el eje de las vías que circundanla Plaza Weylery avanza por el eje dela calle Méndez Núñezhacia el nordeste y engloba el edificio dela Intendencia Militar.

En el margen sureste dela calle Méndez Núñez, la delimitación incluye el tramo entre las calles Pi y Margall y Santa Rosalía, con todos los edificios situados en Méndez Núñez, así como los nº 29 al 33, y 34 al 44 de Viera y Clavijo, para continuar por el margen sureste dela calle Callao de Lima hasta el cruce con la calle de El Pilar y proseguir hacia el noreste para incluir el inmueble de las Casas Amarillas y conectar con la calle José Naveiras.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario