Ciencia SOCIEDAD

La ESA difunde la radiación fosilizada del Big Bang al mayor detalle

AGENCIAS.- El telescopio espacial Planck de la ESA ha elaborado el mapa más detallado hasta la fecha del fondo cósmico de microondas – la radiación fosilizada del Big Bang.

El fondo cósmico de microondas es la luz más antigua del Universo, grabada en el firmamento cuando éste apenas tenía 380.000 años. Planck ha elaborado un mapa que muestra pequeñas fluctuaciones en la temperatura de este fondo, que se corresponden con regiones que presentaban una densidad ligeramente diferente en los primeros instantes de la historia del Universo, constituyendo las semillas de todas las estructuras, estrellas y galaxias, que vemos hoy en día.

Esta animación muestra el meticuloso trabajo que tuvieron que realizar los cosmólogos para extraer el fondo cósmico de microondas de los datos recogidos por Planck a lo largo de 15.5 meses de observaciones.

La primera imagen de la secuencia muestra todas las fuentes de emisión detectadas por Planck en la banda de las microondas y de las longitudes de onda submilimétricas, que se extienden desde los 11.1 mm a los 0.3 mm, o en términos de frecuencia, de los 27 GHz a 1 THz.

Entre estas fuentes se encuentra la radiación discreta de cuerpos individuales dentro y fuera de nuestra galaxia, y la emisión difusa del material interestelar de la Vía Láctea.

Los científicos tuvieron que eliminar todas las interferencias producidas por las fuentes de radiación interpuestas entre los sensores de Planck y la primera luz del Universo para poder mostrar el fondo cósmico de microondas en todo su esplendor, como se puede ver en la última imagen de la secuencia.

Gracias a este nuevo mapa, los cosmólogos podrán encontrar nuevas pistas sobre la formación y la evolución del Universo desde el Big Bang, hace 13.800 millones de años, y trazar la historia de la formación de las estrellas y de las galaxias hasta nuestros días.

Esta semana se celebrará un simposio dedicado a Planck en el Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial de la ESA, ESTEC, en los Países Bajos, que reunirá a la comunidad científica para discutir los nuevos resultados cosmológicos y sus implicaciones.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario