Sin categorizar

Imputados varios menores por un vídeo sexual colgado en Internet que llegó a ser ‘Trending Topic’

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Varios menores de edad han resultado imputados por su presunta relación con el vídeo de contenido sexual entre adolescentes colgado en la red social Twitter, que llegó a ser ‘Trending Topic’.

La rápida respuesta de la Policía Nacional, tras recibir a través de su perfil en Twitter @policia varios mensajes en los que alertaba de la difusión en Internet de un vídeo de contenido sexual realizado por menores, ha permitido frenar su difusión y localizar y detener a los presuntos responsables de su producción y distribución en la Red. De forma inmediata, el Grupo de Redes Sociales dio traslado de la información que aportaban los internautas a los especialistas de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), quienes iniciaron las investigaciones para identificar el origen del vídeo y las circunstancias de su publicación.

Durante la noche del 2 al 3 de abril pasado se difundió en Internet un vídeo con contenido sexual explícito en el que participaban menores de edad. En breve fue compartido y distribuido en la red social Twitter por miles de usuarios bajo un hashtag que rápidamente se convirtió en trending topic. Ante estos hechos el Grupo de Redes Sociales y la Brigada de Investigación Tecnológica llevaron a cabo las primeras actuaciones aquella misma madrugada. De este modo, a primera hora del día siguiente los agentes ya contaban con una serie de datos con los que iniciar una investigación. Estas primeras informaciones permitieron alertar al Servicio de Atención a la Familia (SAF) de la Comisaría Provincial de Cádiz, lugar donde se había realizado la grabación difundida en la Red.

Identificados y detenidos en apenas unas horas

A lo largo del pasado 3 de abril, la menor que aparece en el vídeo presentó denuncia por estos hechos en las dependencias de la Policía Nacional en Cádiz. Antes de la comparecencia de esta joven en la comisaría, los agentes a cargo de la investigación ya habían identificado a uno de los adolescentes que aparecía en el vídeo, testigo de los hechos. Investigaciones posteriores permitieron la identificación y detención de tres menores, uno por la grabación y distribución del material videográfico y los otros únicamente como distribuidores. Los arrestados, tras ser oídos en declaración, fueron puestos en libertad con la obligación de comparecer ante la Fiscalía de Menores cuando sean requeridos.

Intenso trabajo para frenar la difusión

Durante la jornada posterior a la difusión del vídeo en Internet, agentes de la Brigada de Investigación tecnológica trabajaron contrarreloj para retirar el vídeo de las numerosas páginas web en las que se encontraba alojado, a pesar de que la mayoría de ellas estaban ubicadas en el extranjero y, por tanto, no dependían de las leyes españolas. Esta intensa labor permitió que la mayor parte de los enlaces fueran desactivados. A pesar de ello, es importante tener en cuenta que una vez introducido cualquier contenido en Internet, es extraordinariamente difícil retirarlo.

La distribución de este vídeo es un delito tipificado en nuestro ordenamiento jurídico. Debido a que multitud de personas lo han compartido y «colgado» en diferentes servidores, se esta realizando un seguimiento para identificar y detener a aquellas personas que han llevado a cabo estas prácticas con conocimiento de causa.

Consejos a menores

Recordamos a los menores y adolescentes que sean especialmente cuidadosos con las fotos, vídeos y contenidos de todo tipo que compartan.

Hacerse fotos de carácter erótico y/o compartirlas es siempre un error. En el caso de los menores puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar (grooming o bullying). Redistribuir este tipo de imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles es delito.

Producir, vender, distribuir, exhibir, ofrecer o facilitar la producción, venta, difusión o exhibición por cualquier medio de material pornográfico en cuya elaboración hayan sido utilizados menores de edad o incapaces, o poseerlo para estos fines también es delito.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad