Casa Real Justicia NACIONAL SOCIEDAD

«Enorme preocupación» en el Gobierno tras la imputación de la Infanta Cristina

AGENCIAS.- La imputación de la Infanta Cristina en el denominado ‘caso Nóos’ causa «enorme preocupación» en el Gobierno, según ha reconocido el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García- Margallo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de inaugurar la Reunión de Alto Nivel de Naciones Unidas sobre el Hambre y la Seguridad Alimentaria, Margallo ha pedido que la situación jurídica de la Infanta «se sustancie con rapidez» para perjudicar lo menos posible la imagen del país.

«Lo que pido es que esto se sustancie con rapidez porque, efectivamente, beneficiar no beneficia a la Marca España», ha dicho el ministro.

Tras precisar que el Gobierno y el PP «siempre han respetado las decisiones judiciales», «personalmente» y «como miembro» del Ejecutivo ha lamentado la imputación de la hija menor del Rey.

«Cualquier cosa que afecte a una institución que ha sido capital en la Transición española y que es capital para el prestigio de España en el exterior causa enorme preocupación en el Gobierno», ha contestado al ser preguntado si la noticia de la imputación de la Infanta preocupaba al Gobierno.

El abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives, ha anunciado que no se encargará de la defensa de la Infanta Cristina tras su imputación en el caso Nóos.

«No creo que sea adecuado ser el abogado de la Infanta», ha declarado sin más este jueves a los periodistas a las puertas de su despacho, y ha dicho que no sabe si será la Casa Real la que pondrá a disposición de ella un abogado.

Al ser preguntado si al Duque le preocupa más su propia imputación que la de ella o viceversa, se ha limitado a contestar: «No creo que sean comparables».

«He visto a ambos muy unidos contra la adversidad, de lo que pase ahora y pueda pasar en el futuro», ha respondido a la pregunta de cómo están los Duques, y considera que la Infanta está preocupada.

Sin embargo, no ha querido hacer más declaraciones: «Como yo no soy el portavoz de la Infanta, no les puedo ni debo decirles nada más».

No ha querido responder si cree que la imputación de la Infanta es un triunfo para el también imputado Diego Torres, exmano derecha de Urdangarin en el Instituto Nóos; tampoco ha aclarado si prevé reunirse con los Duques –este miércoles, Pascual Vives estuvo dos horas en su casa tras saberse la imputación de Doña Cristina–.

Primer miembro de la Casa Real imputado

La Infanta se ha convertido en el primer miembro de la Casa Real en ser imputado en un caso de corrupción, por el que deberá dar explicaciones ante un magistrado. El juez José Castro ha decidido imputar este miércoles a la segunda hija de los Reyes, por su presunta relación en el ‘Caso Noos’, empresa de cuyo consejo de administración formaba parte como vocal.

La Infanta Cristina Federica de Borbón y Grecia se casó el 4 de octubre de 1997 con el deportista Iñaki Urdangarin, quien fue imputado el 29 de diciembre de 2011 por su implicación en una supuestra trama de corrupción desde la Fundación Noos que presidía, una organización supuestamente sin ánimo de lucro. El matrimonio tiene cuatro hijos: Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene.

La segunda hija de los Reyes nació en Madrid el 13 de junio de 1965 y fue bautizada en el Palacio de la Zarzuela por el arzobispo de Madrid, siendo sus padrinos el duque de Cádiz, Alfonso de Borbón, Duque de Cádiz, y la infanta Doña María Cristina de Borbón y Battenberg.

Estudió en el Colegio Santa María del Camino y se licenció en Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid en 1989. En 1990 realizó un máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Nueva York y a partir de 1991 inició un período de prácticas en la sede de la UNESCO en París.

Posteriormente, ha seguido vinculada a esta organización internacional, en la que es presidenta de honor en su Comisión Española, y ha apoyado varios de sus proyectos, especialmente educativos, con particular atención a sus actividades de protección del Patrimonio natural y artístico.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario