Canarias Cultura SOCIEDAD

CajaCanarias inaugura una muestra sobre César Manrique que busca un «acercamiento emocional» a su obra

AGENCIAS.-  La Fundación CajaCanarias ha inaugurado este jueves una exposición retrospectiva sobre César Manrique que pretende lograr un «acercamiento emocional» a la vida y obra del artista lanzaroteño y su compromiso con el paisaje de Lanzarote.

La muestra se podrá ver hasta el 10 de agosto en los espacios culturales de CajaCanarias en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, y a partir del 14 de septiembre, en el Centro de Arte La Regenta, en Las Palmas de Gran Canaria.

En su presentación, el director de Acción Cultural de la Fundación, Álvaro Marcos Arvelo, ha afirmado que la muestra lleva al espectador al «espacio soñado» por Manrique, y aborda su «intenso vínculo» con la naturaleza, que determinó toda su vida. «A Manrique le gustaba jugar con la sorpresa, y con esta muestra queremos despertar los sentidos», ha subrayado.

El comisario, Joaquín Sabaté, ha dicho que la muestra reúne el mayor número de cuadros que se han expuesto en una exposición de César Manrique, y ha destacado su «discurso expositivo» que incide en la preocupación por cambiar la percepción del paisaje.

«Manrique tenía un gran compromiso por el paisaje y sus gentes, que domesticaron una naturaleza árida para convertirla en un territorio amable. Tenía un enorme aprecio por campesinos y pescadores», ha subrayado.

Por su parte, el director de la Fundación César Manrique, Fernando Gómez, ha indicado que la retrospectiva retoma «la voz» de un artista con una gran conciencia pública, «que desarrolló un arte total al servicio de un proyecto de felicidad colectiva».

En su opinión, Manrique no tenía pensamiento político pero sí «compromiso ciudadano», y creía que el artista tiene la «obligación moral» de servir al pueblo. «Esta exposición pone su obra en el foco social», ha destacado.

Colecciones

La muestra está integrada por 83 obras –pinturas y esculturas–, así como por diversos documentos, bocetos, fotografías e instalaciones que recrean el lenguaje plástico de César Manrique (1919-1992). Los fondos artísticos proceden mayoritariamente de la Fundación César Manrique, así como de otras instituciones y colecciones particulares, y representan una amplia selección de la producción artística de César Manrique (básicamente de carácter pictórico), desde sus inicios, en la década de 1940, hasta sus últimos años, a principios de la década de 1990.

A partir de este proyecto se analizan las distintas manifestaciones artísticas de Manrique en su faceta como pintor, escultor, arquitecto, ecologista, conservador de monumentos, consejero de construcción, planeador de complejos urbanísticos y configurador de paisajes y jardines.

Asimismo, la muestra pone de manifiesto la relación existente entre su obra y la defensa de los valores medioambientales de Canarias, así como la armonía que Manrique siempre mantuvo entre el arte y la naturaleza como espacio creativo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario