Sin categorizar

Un total de 47 centros educativos de la provincia tinerfeña distinguidos con la placa ‘Somos Comenius’

Elblogoferoz.-El vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez, entregó ayer las placas ‘Somos Comenius’ a los 47 centros educativos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que participan en la acción ‘Asociaciones Comenius’. Es la primera vez que se entrega este reconocimiento en la Comunidad Autónoma de Canarias, que cuenta con un total de 102 centros participantes en esta acción del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea creado en 2007.

José Miguel Pérez destacó al finalizar la entrega de distinciones, celebrada en el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Canarias, que este tipo de programas representan una oportunidad para avanzar hacia una unión más estrecha entre los distintos países europeos.

Señaló también el vicepresidente que es importante que la juventud que vive en Canarias tenga un amplio conocimiento de la historia y la realidad de los países de su entorno, de las diferencias y las similitudes entre todos, valorarlas y respetarlas y la necesidad de reforzar los lazos de unión y cooperación.

“En este sentido, nuestros docentes juegan un papel relevante en la transmisión de estos conocimientos y por eso, ellos mismos tienen que ser partícipes de iniciativas tan enriquecedoras como ésta”, concluyó.

Movilidad y cooperación

Comenius es un programa europeo que tiene por objeto principal reforzar la dimensión europea en el campo de la Educación Infantil, Primaria y Secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos de distintos países de la Unión Europea. Busca, así, fomentar entre alumnado y profesorado el conocimiento, la comprensión y la valoración de la diversidad cultural y lingüística de Europa y ayudar a los jóvenes a adquirir aptitudes y competencias básicas para su desarrollo personal, laboral y la ciudadanía europea activa.

Como paso previo, y para conseguir un diseño apropiado para la placa ‘Somos Comenius’, La Oficia de Programas Europeos de Educación en Canarias (OAPEE) en colaboración con el Ministerio de Educación Cultura y Deporte y las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas, convocó a nivel nacional el concurso de trabajos escolares ‘Somos Comenius’.

El objetivo de este concurso era elaborar el diseño de la placa que sería, en el futuro, la seña de identidad y reconocimiento de los centros educativos españoles con un proyecto europeo de Asociación Comenius.

Una vez fallado el concurso, con el diseño ganador se elaboraron las placas ‘Somos Comenius’ que han sido enviadas por el OAPEE a cada Comunidad Autónoma para ser entregadas a los centros que participan o han participado en las acciones ‘Asociaciones Multilaterales Comenius’ y “Asociaciones Bilaterales Comenius”, desde la convocatoria de 2007.

Asociaciones Multilaterales o Bilaterales

Las Asociaciones Multilaterales Comenius consisten básicamente en el establecimiento de un grupo de trabajo de centros educativos de Infantil, Primaria o Secundaria de al menos tres diferentes países europeos, en torno a un tema de interés común a todos los centros asociados.

Por su parte, las Asociaciones Bilaterales Comenius son un tipo especial de Asociación Comenius, estando compuesta por tan sólo dos centros y con una orientación específicamente dirigida a la mejora de la competencia lingüística del alumnado en una determinada lengua extranjera.

Cada uno de los centros asociados recibe de la Unión Europea fondos para la ejecución de las actividades de cooperación programadas en el proyecto bianual, en las cuales pueden participar profesores, alumnos y familias.

Para un centro educativo de Primaria o Secundaria, el obtener una placa ‘Somos Comenius’ supone el reconocimiento de que dicho centro ha entrado a formar parte de una comunidad de centros educativos europeos que han apostado decididamente por la mejora conjunta de los sistemas de educación y formación, en el marco de los objetivos Europa 2020.

Constituye, por otra parte, un indicativo del grado de implicación de la comunidad educativa de ese centro en una enseñanza de calidad acorde con las necesidades específicas del siglo XXI y con la Europa del conocimiento mutuo, del respeto y de la tolerancia.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario