Sin categorizar

La Cátedra Unesco de Telemedicina de la ULL peligra por el cese de la financiación

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La Cátedra Unesco de Telemedicina de la Universidad de La Laguna ya no contará con el sustento económico de Telefónica. La noticia, que salió a la luz el pasado 25 de febrero, ha sorprendido a la responsable de la cátedra, la doctora Olga Ferrer-Roca, catedrática de Anatomía Patológica de la ULL y presidenta y fundadora del Centro Avanzado Tecnológico de Análisis de la Imagen (CATAI). La razón de esta decisión por parte de la empresa de telefonía es su objetivo de financiar otros sectores de la tecnología que produzcan más rentabilidad.

Esta cátedra se creó en 1999, y fue pionera en materia de telemedicina. Sus principios han sido desde el comienzo la calidad y el bajo coste, así como facilitar a la sociedad el acceso a las atenciones médicas a distancia, una cuestión especialmente relevante en un territorio fragmentado geográficamente como Canarias, y dada además nuestra cercanía al continente africano.  Además, ha dirigido los cursos de Análisis de Imagen y de Invierno del CATAI, que ha acogido la ULL durante más de veinte años. Recientemente tuvo lugar la última edición de estos encuentros, donde se mostraron novedades como el estándar de videoconferencia H.265, que supone una verdadera revolución en los diagnósticos a distancia.

La financiación de la cátedra corrió a cargo de la Fundación Retevisión hasta 2002, año en que tomó el relevo la compañía Telefónica, hasta la actualidad. Esta empresa subvenciona hoy en día un total de 28 cátedras, dos de ellas en las universidades de Canarias, una en Argentina y el resto en el ámbito peninsular.

Más de 20 años innovando en Telemedicina

La doctora Ferrer, especialista en la medicina a distancia, tiene en su haber numerosas proezas en avances médicos, incluso antes de la creación de la cátedra, como por ejemplo, la telecuantificación de ADN a distancia o la creación de un programa de clasificación automática de las células tiroideas otras en foliculares y papilares. Además, es coautora del primer libro de texto de Telemedicina publicado, donde se definen el cuerpo de conocimiento de esta disciplina científica.

La cátedra, de la que la profesora Ferrer es acreedora, ha colaborado sobre todo en la mejora científica y de la imagen de este sector. Un ejemplo es la sonografía a distancia, de la que es precursora, que permite evaluar órganos  de la zona abdominal desde el exterior del cuerpo. Además, varios años más tarde innovó con la ultrasonografía manual transvaginal. También fue una de las primeras en usar dispositivos móviles en medicina, como el envío de mensajes cortos a través del teléfono móvil para el control de los enfermos crónicos con diabetes, o, más tarde, el uso de tabletas para realizar consultas a distancia y a tiempo real con los pacientes. Por todo ello, la investigadora no comprende la decisión adoptada por la citada fundación, máxime cuando el World Economic Forum, en su reunión en Davos, considera la e-Health como uno de los dinamizadores esenciales económicos.

La cátedra de Tecnologías Accesibles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), sobre accesibilidad de personas con minusvalías a las nuevas tecnologías, seguirá recibiendo apoyo económico por parte de Telefónica. La entidad alega que el motivo principal es que la rentabilidad que esta disciplina puede producir es mayor que la de la ULL

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad