Sin categorizar

El Hierro registra once sismos durante la noche, dos sentidos

AGENCIAS.- El Hierro registró la pasada madrugada un total de once sismos, dos de los cuales pudieron ser sentidos por la población, según datos de la red de vigilancia del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El temblor más potente, de magnitud 4.5, se produjo a las 02.45 horas al oeste del municipio de Frontera. Este evento fue localizado a una profundidad de 22 kilómetros y epicentro en el mar, prácticamente en el mismo punto donde se concentran la mayor parte de los temblores que se vienen registrando desde el pasado 18 de marzo, fecha en la que se inició este nuevo episodio de intensificación sísmica.

Una hora después, a las 03.41 horas, se volvía a sentir una nueva sacudida de magnitud 4.2 en la escala de Richter. El temblor tuvo lugar al oeste de Frontera, con epicentro en el mar, a una profundidad de 19 kilómetros.

Del resto de seísmos registrados durante la noche, dos han tenido una magnitud mayor de 3 en la escala de Richter y el resto, entre 2 y 3. El último de ellos, de 2.2, ocurrió a las 06.03 horas al oeste del municipio de El Pinar, con epicentro en el Mar de las Calmas, a unos 25 kilómetros de profundidad.

Asimismo, este martes se registraron en la Isla del Meridiano un total de 43 sismos de entre 3.3 y 1.6 de magnitud. Ninguno llegó a ser sentido por la población y se localizaron, principalmente, al oeste de Frontera.

La dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) mantiene el semáforo amarillo de riesgo sísmico en parte de la isla y continúa limitada la circulación en carreteras que puedan estar expuestas a desprendimientos de rocas debido a las sacudidas.

Gases

Por su parte,  Investigadores del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han publicado recientemente, en la revista ‘Geochemistry, Geophysics, Geosystems-GCube’ que edita la Sociedad Geofísica Americana, los resultados de un trabajo de investigación relacionado con el registro de anomalías de la actividad del gas radón (222Rn) en el ambiente superficial antes de la erupción submarina ocurrida al sur de El Hierro a mediados de octubre de 2011.

En este trabajo de investigación se reflejan los datos recogidos por las estaciones geoquímicas HIE02 y HIE03 instaladas por el grupo volcanológico del Iter desde el año 2005 en el pozo de San Simón y La Restinga, respectivamente.

Estas dos estaciones geoquímicas, localizadas a 18 y 2,2 kilómetros de distancia de la erupción submarina al sur de El Hierro, forman parte de las seis estaciones que conforman la red geoquímica instrumental permanente que el Iter dispone en la isla del Meridiano.

Entre el 15 de agosto y el 4 de octubre de 2011, la estación geoquímica HIE02 registró un incremento muy significativo de la actividad del gas radón (222Rn) en el ambiente superficial, alcanzando un valor máximo de 16.460 Bq/m3, muy superior al valor medio registrado por esta estación entre el 1 de julio y el 15 de agosto de 2011 (121 Bq/m3).

En el caso de la estación geoquímica HIE03, el valor máximo de actividad del gas radón (222Rn) se registró el 3 de octubre de 2011 alcanzando los 1.595 Bq/m3. Ambos picos de actividad de gas radón (222Rn) se observaron 8 y 9 días antes del comienzo de la erupción submarina al sur de La Restinga.

Según los autores de este trabajo publicado en ‘GCube’, el análisis estadístico de las variaciones temporales observadas en la actividad de gas radón (222Rn) no son debidas a fluctuaciones de variables meteorológicas, y por el contrario, se encuentran relacionadas con los cambios observados en la energía sísmica liberada durante este periodo del proceso de reactivación magmática previo a la erupción submarina.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario