Sin categorizar

Oramas presentará en el Congreso una PNL para buscar apoyo a la flota pesquera de Canarias

Elblogoferoz.-La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas se comprometió esta mañana ante una representación de las cofradías de túnidos de Canarias a presentar la semana próxima una proposición no de Ley (PNL) para que se tengan en cuenta “los derechos históricos” de la flota canaria. De igual forma, la parlamentaria nacionalista solicitará la comparecencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, en comisión para que explique “qué medidas va a adoptar el Gobierno para que la flota atunera canaria recupere sus derechos históricos y se garantice la pervivencia de este sector tan importante para la economía canaria”.

Los representantes de las cofradías explicaron a Oramas que habían perdido la cuota desde 2008, ya que la flota canaria pasó a ser considerada accidental, “lo que ha provocado que estos últimos años la cuota de atún rojo correspondiente a los pescadores canarios represente el 1,29% del total español”.

En opinión de los pescadores, “esta situación es absurda, ya que Canarias tuvo desde siempre un 7% de cuota. Se trata de un sector que cuenta con 300 barcos en las Islas y da empleo directo a 1.500 personas. Si embargo, en la actualidad no atisbamos salida alguna”.

La reclamación del sector es que se fije una cuota para Canarias, que la flota canaria pase de ser considerada de pesca accidental a pesca dirigida y que la temporada en las Islas sea de enero a junio y que, por tanto, la normativa de cada temporada se publique en diciembre.

Oramas recuerda que este tipo de pesca “es artesanal y sostenible” y, además, las piezas capturadas en Canarias son maduras, de más de cien kilogramos, a diferencia de la flota del cerco del Mediterráneo, que ha sido premiada en el reparto de cuotas, pasando del 15, 73% al 28,32%, siendo la que más ha esquilmado los recursos.

Asimismo, hay que tener en cuenta que el atún pasa primero por las aguas canarias en la temporada de enero a junio. Por ello, no tendría sentido, como afirman los pescadores, que esa fuera la época de veda en las Islas.

 

 

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario