Sin categorizar

La Semana Santa bate record en baja mortalidad en las carreteras con 26 víctimas, una en Canarias

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- Canarias ha cerrado la Semana Santa con una víctima mortal en accidente de tráfico, una de las 26 personas que han perdido la vida en las carreteras españolas, la cifra más baja desde que se creó la Dirección General de Tráfico (DGT) y comenzó a llevar un registro, en 1959, y 19 muertos menos con respecto al año pasado, en el que fallecieron 45 personas, según ha informado la directora de Tráfico, María Seguí.

El único accidente mortal registrado esta Semana Santa en el archipiélago se produjo el pasado sábado, cuando una joven de 19 años falleció en una colisión ocurrida de madrugada en la autopista del sur (TF-1), a su paso por el municipio de Arona (Tenerife).

En España, durante la Semana Santa se han registrado 23 accidentes mortales en vías interurbanas que han causado la muerte a 26 personas, mientras que otras 78 han resultado heridas graves, 121 menos que el año pasado. Estos datos se refieren a muertos en las 24 horas siguientes a los accidentes ocurridos en vías interurbanas y, por lo tanto, son provisionales, ya que no incluyen ni los fallecidos en ciudad ni en las 30 días posteriores al siniestro.

El número de desplazamientos también ha descendido (un 6,11 por ciento menos respecto al año pasado) aunque en menor proporción que la tasa de víctimas mortales. Desde las 15.00 horas del viernes 22 de marzo y las 24.00 horas del lunes 1 de abril, se han producido 11.942.829 desplazamientos en estas fechas, un millón menos de los originalmente previstos.

La directora de Tráfico ha destacado que el dato de víctimas, pese a no ser «positivo» porque 26 personas han perdido la vida, dista de las elevadas cifras de otros años. En este sentido, ha destacado que el dato de víctimas mortales «será positivo cuando sea cero», aunque ha apuntado que «lo que sí es destacable es que es la cifra más baja» desde que hay registros y «muy inferior» a los 173 fallecidos de la Semana Santa de 1992.

Además, ha subrayado que no se ha producido ningún fallecido en motocicleta sin usar casco y que de los 13 fallecidos en turismo, «sólo dos personas no llevaban el cinturón». Asimismo, ha apuntado que «afortunadamente» estos días festivos no ha habido que lamentar la muerte de «ningún niño ocupante de turismo».

Por todo ello, ha indicado que «es posible que las campañas de semanas precedentes estén teniendo su impacto», ya que parece que se están utilizando el cinturón, las sillitas infantiles y el casco.

Preguntada por si la puesta en funcionamiento de un helicóptero equipado con radar coincidiendo con las vacaciones ha podido influir en el resultado de accidentes, ha indicado que el helicóptero «no es sino una herramienta más» al servicio de la ciudadanía. «El que no infringe ha tenido las mismas vacaciones y el mismo desplazamiento que solía tener antes», ha apuntado.

Seguí ha aprovechado la ocasión para recordar, tanto a las familias de las víctimas mortales como los heridos, que desde el pasado mes de febrero cuentan con una unidad de atención a víctimas de accidentes de tráfico en las jefaturas provinciales de la DGT. Actualmente están en funcionamiento 45 de las 52 unidades de información. Las correspondientes a las jefaturas provinciales de Cataluña y de País Vasco, se pondrán en marcha en breve.

Menos muertes

Entre el año 2001 y 2013, la cifra de fallecidos ha descendido de 139 a 26, un 81 por ciento. También el número de heridos graves ha disminuido en los últimos años, de los 366 que se registraron en la Semana Santa del año 2008 a los 78 que ha habido que lamentar estas fiestas.

Los dos tramos de horarios que más fallecidos registran son en la franja horaria nocturna de 0 a 7.00 horas, en que han fallecido nueve personas, dos más que en la Semana Santa de 2012, y en el tramo de 7.00 a 14.00 horas, en que también han fallecido nueve personas. En este tramo horario han fallecido cinco personas menos que el año anterior.

Las salidas de la vía siguen siendo el tipo de accidente mayoritario, ocho personas han fallecido en ese tipo de accidente. En colisiones frontales han fallecidos seis personas y otras seis en colisiones frontolaterales. Respecto del año pasado ha habido 11 fallecidos menos en salidas de la vía, un fallecido menos por colisión frontal y tres fallecidos más en colisiones frontolaterales.

También se han producido dos víctimas mortales debido al desprendimiento del puente sobre el río Yeguas, en el término municipal de Fuencaliente (Ciudad Real), debido a las intensas lluvias caídas en los últimos días, lo que ha provocado la precipitación de un vehículo articulado y de un turismo sobre el río.

Como es habitual, por tipo de vías, la mayoría de víctimas mortales han ocurrido en carreteras convencionales, en donde han fallecido 21 personas, 14 fallecidos menos que en la Semana Santa anterior en este tipo de vía. En las autopistas ha fallecido una persona y en autovía han perdido la vida cuatro personas, en ambos tipos de vía son la mitad que en la Semana Santa de 2012.

Por tipo de vehículo, descienden también las víctimas mortales ocupantes de turismos. En esta Semana Santa han sido 13, frente a los 31 fallecidos en la anterior. En cuanto a vehículos de dos ruedas, han perdido la vida tres ocupantes de motocicleta (la misma cifra que el año anterior), todos ellos con casco, mientras que ha habido un fallecido en ciclomotor, que no utilizaba este elemento de seguridad (frente a ninguna víctima del año anterior) y un ciclista de menos de 14 años ha perdido la vida.

En comparación con el año pasado, ha aumentado el número de fallecidos en vehículos de transporte de mercancías, camiones y vehículos articulados, con tres muertos frente a ninguno el año pasado, mientras que se ha producido un «descenso significativo» en el número de peatones fallecidos. En esta Semana Santa ha fallecido un peatón, frente a los seis que perdieron la vida en el mismo periodo del año anterior.

A nivel nacional

Por comunidades autónomas, en comparación con la Semana Santa de 2012, las regiones en donde se ha producido un incremento de víctimas mortales ha sido en Canarias (un fallecido, uno más que el año anterior), Comunidad Valenciana (cuatro fallecidos, frente a cero del año anterior), Madrid (tres fallecidos, dos más), Castilla-La Mancha (cuatro fallecidos, dos más) y Murcia (dos fallecidos, uno más).

El resto de comunidades han registrado descensos o se mantienen con tres víctimas mortales en Andalucía (dos menos); dos fallecidos en Aragón (la misma cifra que en 2012); un fallecido en Asturias (uno menos); ningún fallecido en Islas Baleares (tres menos); ningún fallecido en Cantabria (uno menos); un fallecido en Castilla y León (cuatro menos); tres fallecidos en Cataluña (nueve menos); ningún fallecido en Extremadura (tres menos); un fallecido en Galicia (tres menos); un fallecido en Navarra (uno menos); ningún fallecido en el País Vasco (dos menos); y ningún fallecido en La Rioja, igual que el año anterior.

El grupo de edad con mayor número de fallecidos ha sido el de 25 a 34 años con siete víctimas mortales, una más que el año pasado. Es en este grupo de edad dónde únicamente se ha producido un aumento. Entre los 35 y 44 años, han fallecido cinco personas, dos menos que en la Semana Santa anterior.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad