Cine ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica SOCIEDAD

Jornadas informativas en Gran Canaria y Tenerife del Cluster Audiovisual sobre inversión en cine y televisión

AGENCIAS.-El Cluster Audiovisual de Canarias (CLAC) organizará, junto con Proexca, Cabildos de Tenerife y Gran Canaria y las respectivas Cámaras de Comercio, unas jornadas informativas sobre las condiciones especiales fiscales en Canarias para la inversión en producciones cinematográficas y series de televisión.

La primera cita será el miércoles 3 de abril en Gran Canaria, a las 12:00 horas, en la Cámara de Comercio de Las Palmas; y la segunda será el jueves 4 de abril, a las 9,30 horas, en la Cámara de Comercio de la capital tinerfeña. En ambos encuentros se mostrarán el producto fiscal que se está utilizando al tiempo de despejar dudas y ver ejemplos reales con los proyectos que se preparan para 2013. Durante el desayuno posterior, los inversores tendrán la oportunidad de conocer mejor a los productores y sus proyectos,  respaldados por empresas productoras tan consolidadas en Canarias como Volcano, La Mirada, Lasal, El Viaje, Tinglado y Chukumi.

Entre los participantes y colaboradores se encuentran Ernesto Yanes Santana, Director Gerente de PROEXCA; Melchor Camón, Consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria (representando a Gran Canaria Film Commission); Carlos Alonso, Vicepresidente del Área de Economía, Competitividad y Turismo del Cabildo de Tenerife (representando a Tenerife Film Commission y Tenerife Innova); Vicente Dorta, Director de la Cámara de Comercio de Tenerife; Canarias Cultura en Red; Jaime Sanz abogado de ERNST & YOUNG; David Baute y José Víctor Fuentes, presidentes del CLAC; y  Dácil Pérez de Guzmán, gerente del CLAC.

Exenciones fiscales en Canarias

Los nuevos escenarios económicos mundiales exigen nuevas estrategias comerciales y a esto se suman los recortes en los presupuestos públicos para inversiones en las industrias culturales, hechos que se ven compensados con interesantes productos fiscales que incentivan la inversión del sector privado, concretamente en el cine y las series de televisión.

En el caso de Canarias, estas exenciones fiscales cuentan con 20 puntos porcentuales por encima de las que existen en el resto del territorio nacional, poniendo a Canarias en el punto de mira de productores de todo el mundo.

El sector audiovisual fue declarado estratégico en el año 2009 por el Parlamento de Canarias y se trata de un sector que dinamiza mucho a las industrias culturales, refuerza la identidad cultural canaria, es un fuerte motor económico y de internacionalización y es nuestro escaparate en el mundo.

Desde CLAC recuerdan que «Los empresarios canarios tienen la oportunidad de darle un valor añadido a sus impuestos. Buscamos empresas que prevean tener beneficios en el ejercicio 2013 para que la cantidad que deberían pagar a Hacienda la inviertan en producciones cinematográficas o series de televisión«.

La inversión se realiza a través de una AIE (Agrupación de Interés Económico). De esta forma los impuestos de las empresas que den el paso para convertirse en inversores y productores, pueden impulsar el talento canario, generar cultura canaria, producir riqueza social y cultural, convertirse en beneficio en lugar de gasto y aportar valor a las marcas de los inversores.

Los inversores cuentan con la ventaja de que obtendrán rentabilidad asegurada independientemente de los resultados comerciales de la obra audiovisual. Además de los beneficios económicos, los inversores obtienen otro tipo de beneficios como una amplia difusión en medios, posicionamiento para su marca y productos así como el refuerzo de la responsabilidad social y cultural de su empresa.

Antecedentes económicos

En los lugares donde se ha invertido en producción audiovisual y se han generado obras de éxito, el impacto sobre sectores como el turístico y adyacentes, ha sido muy significativo. Es el caso de Irlanda del Norte con «Juego de Tronos» (http://pwc.blogs.com/northern-ireland/2012/10/tax-breaks-could-boost-jobs-and-investment-in-creative-industries-pwc.html  – http://www.guardian.co.uk/uk/2011/dec/28/northern-ireland-game-of-thrones) o de Nueva Zelanda con «El Señor de los Anillos» (http://www.med.govt.nz/about-us/publications/publications-by topic/evaluation-of-government-programmes/Economic%20study%20of%20the%20NZ%20film%20industry.pdf )

 

Para inscribirse en las jornadas:

www.webclac.org

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario