Sin categorizar

Feijóo admite sus fotos con un capo del narcotráfico pero niega «actividades ilegales»

AGENCIAS.-   El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado presentar su dimisión como han pedido los grupos de la oposición porque «actuó siempre dentro de la ley», y ha afirmado que «no firmó en absoluto» contratos con la «persona que aparece en las fotos», el narcotraficante Marcial Dorado.

«Nunca firmé, ni adjudiqué, ni concedí ningún contrato con ninguna empresa de este señor», ha manifestado el dirigente popular, quien ha comparecido ante los medios acompañado del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy; y los viceportavoces, Marta Rodríguez Arias y Román Rodríguez.

Asimismo, en su intervención inicial, antes de las preguntas de los medios de comunicación, Feijóo ha asegurado que no le han conseguido «amedrentar» en este tiempo y ha afirmado que «no va a cambiar su actitud».

En este sentido, y preguntado por quién le había advertido de la publicación de las fotografías durante los años que conocía su existencia (desde 2004), ha dicho que «las personas y grupos que públicamente han hecho insinuaciones» y ha remitido a las «hemerotecas».

Feijóo realizó estas declaraciones en una rueda de prensa convocada hoy, un día después de que el ‘El País’ publicara unas fotografías en las que el líder del PP de Galicia aparece en una embarcación con el contrabandista Marcial Dorado y que datan, según el periódico, del verano de 1995.

«Esas fotos son verdad, en consecuencia no tengo nada que añadir, ahora bien, si a partir de esta información alguien quiere relacionarme de forma insidiosa con alguna trama o con alguna actividad relacionada, aunque sea indirectamente con actividades ilegales, por supuesto que defenderé mi honor», ha avisado el líder de los populares gallegos en una entrevista concedida a Radio Galega, que recoge Europa Press.

En esta entrevista, Núñez Feijóo incide en lo apuntado en el comunicado enviado a los medios a las 00.44 horas del domingo –en el que dejaba claro que rompió el contacto con Marcial Dorado cuanto tuvo «conocimiento de que mantenía causas abiertas con la Justicia»–.

«En cuanto me enteré a finales de la década de los noventa que (Marcial Dorado) tenía alguna cuestión pendiente con la Justicia, aunque no tuviera sentencia y aunque no se tratara de narcotraficante, pues tuve, lógicamente, que hacer lo que hace cualquier persona sensata, que es cuando tiene información, pues actúa», ha explicado en la entrevista en la tarde de este domingo.

Sobre cómo entró en contacto con el contrabandista Marcial Dorado –que actualmente está en prisión cumpliendo una condena de 14 años por narcotráfico–, Núñez Feijóo ha apuntado que lo conoció hace «18, 19 o 20 años» a través «siempre de un amigo de la Xunta de Galicia, a estas personas y a otras de A Illa de Arousa».

«Al principio, cuando se me presentó desconocía quién era, estamos hablando del año 94, año 95, no recuerdo con exactitud. Después me fui enterando de que tenía o fue involucrado en el algún caso de contrabando, pero por los datos que tenía siempre salió inocente y después de que me enteré que tenía causas pendientes con la Justicia, pues, lógicamente, dejé cualquier tipo de relación y de verlo como es lógico y es natural», ha hecho hincapié el presidente de la Xunta.

Feijóo prosigue en su relato de este modo: «Y yo cuando tuve información a finales de los años noventa actué de forma inmediata, y desde finales de los años noventa hasta ahora nunca volví a verlo, ni a hablar con él, ni a tener ninguna relación directa ni indirecta».

En esta línea, ha remarcado que Marcial Dorado ha sido investigado por «tres jueces» –Vázquez Taín, Garzón y Grande Marlaska–, para aclarar que: «Ninguno de ellos creyó que yo podía aportar nada en ese tipo de cuestión, por eso yo no nunca fui llamado por ningún extremo».

Contentos

«La gente que quería que saliesen publicadas esas fotografías supongo que estará contenta, por lo tanto, pues nada más que felicitarlos», ha dicho Núñez Feijóo en esta entrevista con la Radio Galega, que recoge Europa Press.

Sobre la aparición de este reportaje, ha afirmado «no saber por qué se publica ahora», para incidir en que son fotos de «hace 19 o 20 años».

«No me sorprende su publicación porque hace tiempo que me hicieron llegar que estas (fotos) llegarían a los medios de comunicación y recibí algún mensaje indirecto privado e insinuaciones públicas sobre este tipo de fotos, basta con revisar las hemerotecas para comprobarlo».

En el año 2011 el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, hizo una afirmación en rueda de prensa que levantó polémica en su momento, en la que aseguraba que «Feijóo y el narcotráfico andan ahí, ahí».

Así las cosas, la cabeza visible del PPdeG ha dicho «tener la conciencia tranquila», para abogar por «seguir trabajando y seguir diciendo lo que piensa sobre cualquier cuestión», y lo hará «sin someterse a ningún tipo de presión o amedrentamiento».

«Voy a seguir defendiendo los intereses generales de Galicia le guste a quien le guste, si no le gusta a algunos lo siento», ha apostillado el líder del Ejecutivo gallego.

BNG pide la dimisión del presidente gallego

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, exige la «dimisión inmediata» del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al interpretar que ésta es la única respuesta «posible» tras constatarse «sus relaciones personales con un capo de la mafia del narcotráfico» y advierte de que «regenerar la democracia», expresión utilizada reiteradamente por el mandatario autonómico, exige «medidas ejemplarizantes».

Un día después de que el diario ‘El País’ publicase una serie de fotografías, que datan de mediados de los años 90, en las que Feijóo aparece con el contrabandista y posteriormente condenado por narcotráfico Marcial Dorado, Jorquera ha advertido que esta «relación» es un hecho «de suficiente gravedad» como para que el presidente gallego presente «su dimisión inmediata».

Tras reiterar que «una persona que mantiene este tipo de relaciones es indigna de ser presidente de Galicia», el portavoz nacionalista ha subrayado que en cualquier país «con una democracia mínimamente asentada» se dimite por hechos «de mucha menor gravedad». «El Núñez Feijóo de entonces es el mismo Núñez Feijóo de ahora», ha alegado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario