Sanidad SOCIEDAD

Cuidar la salud en Semana Santa

Quiero compartirlo en redes

Consumer/Clara Bassi.-Protegerse de los rayos de sol, controlar las enfermedades crónicas y no olvidarse del ejercicio físico son consejos que ayudan a cuidar de la salud también en vacaciones.

Las de Semana Santa son las primeras minivacaciones del año para muchos y un momento propicio para cuidar la salud. El concepto «vacaciones» invita a relajarse. Sin embargo, los especialistas aconsejan no bajar la guardia si se sufre alguna enfermedad crónica, como la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto. En este artículo se ofrecen recomendaciones para seguir con un estilo de vida saludable y prevenir accidentes de tráfico y en casa durante estos días.

Las vacaciones de Semana Santa son un momento propicio para salir de viaje, tomar los primeros rayos de sol y realizar más actividades de ocio. Para disfrutar de este descanso y no tener sobresaltos, conviene vigilar la salud, tanto si se tienen enfermedades crónicas como si se es una persona sana. Desde el Programa de Actividades Preventivas y de Promoción de la Salud (PAPPS) de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, semFYC, los especialistas lanzan una serie de recomendaciones.

Pacientes con enfermedades crónicas: no bajar la guardia

Las personas con enfermedades crónicas no deberían viajar sin un informe de su médico de familia que recoja qué enfermedades padecen y qué tratamiento siguen. «Llevar este informe es útil para los pacientes diabéticos, hipertensos o con el colesterol alto, entre otros, por si les ocurre algo durante el desplazamiento y deben consultar a otro médico. Esto facilita mucho su atención fuera de su residencia habitual», expone Francisco Camarelles, coordinador del PAPPS.

También deben «llevar su medicación, porque estar de vacaciones no quiere decir que no haya que tomarla, sino que debemos cuidarnos más. Los diabéticos, igual que el resto de pacientes crónicos, deben seguir con su rutina», añade.

Ejercicio físico saludable

Semana Santa también puede ser una oportunidad de oro para reanudar el ejercicio físico, si se había descuidado, ya que se dispone de más tiempo. «Practicar ejercicio físico no significa ponerse un chándal y salir a correr. Puede ser cualquier actividad como la jardinería, subir una escalera o pasear… Estos días, si el tiempo acompaña, invitan a hacer más actividades de este tipo al aire libre, como excursiones a la playa o a la montaña, y a seguir la tradición de irse a comer la Mona de Pascua (dulce típico de Aragón, Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha y algunas zonas de Murcia) a la montaña», recomienda Camarelles.

«La actividad física es adecuada tanto para los pacientes diabéticos, como para los que sufren hipertensión o para las personas con el colesterol alto. Además, mejora el estado de ánimo y ayuda a dormir mejor», apunta.

Y para las personas que acudan a las procesiones o que se decidan por caminar, este experto aconseja que lo hagan con zapatos cómodos y, si sale una úlcera, realizar una cura de manera adecuada.

Sanos con la alimentación

Las personas diabéticas, hipertensas, con el colesterol alto y, en definitiva, la población en general, deben seguir con las buenas pautas de alimentación. «Se debe contar lo que se bebe, porque se suele beber más. En estos días en los que hay una tendencia a relajarse con la comida, se puede servir la comida en platos más pequeños (muchas veces «se come con los ojos») y dejar de comer antes de estar saciados, porque la sensación de satisfacción siempre se nota cinco o diez minutos después de dejar de comer. Por este motivo, conviene parar, antes de notarlo, para no sentirse empachado», dice Camarelles.

Más salud con menos tabaco

En vacaciones, muchas personas se relajan y fuman más. Pero respecto al tabaquismo no hay ninguna concesión médica: lo mejor es no fumar nada.

En los desplazamientos en coche, es muy importante no fumar, sobre todo si hay niños y mujeres embarazadas. De hecho, en EE.UU. se han hecho campañas que advierten de que, cuando se fuma en el coche, los niños tragan más humo que los conductores. Además, hay que evitar hacerlo a la vez que se conduce, porque distrae y es una causa importante de accidentes de tráfico, igual que sucede con el uso del móvil.

Primeros baños de sol: saludables con protección

El buen tiempo anima a tomar los primeros baños de sol. Pero la exposición debe hacerse con moderación y de forma progresiva, sobre todo, para quienes tengan la piel clara. Por eso hay que utilizar protección solar.

Asimismo, una creencia errónea es que la insolación solo se produce cuando se está en bañador en la playa o en la piscina, pero en la calle también sucede. No hay que olvidar protegerse con sombreros y camisetas al hacer turismo de ciudad o al pasear.

Disfrutar de forma sana del descanso

Muchas personas ansían estas vacaciones, convencidas de que con un pequeño descanso se librarán de todo el estrés acumulado. Y es que, debido a la actual crisis económica, se han endurecido las condiciones laborales de quienes tienen la suerte de permanecer en sus empleos. Jornadas más largas, menor remuneración o exigencia para ser más competitivos, es decir, realizar el mismo trabajo o más (por reducción de plantillas) con mayor eficacia y en menos tiempo, pueden acentuar algunos problemas psicológicos que acechan a los trabajadores. Sin embargo, depositar muchas expectativas y pensar que será estupendo no se corresponde con la realidad. Aunque es un tiempo adecuado, no es conveniente pensar que será un momento total de relax o felicidad.

Prevenir accidentes de tráfico y en casa

En los trayectos que se efectúan en Semana Santa, cabe recordar la importancia de llevar puesto el cinturón de seguridad en los automóviles y el casco, si se va en moto, para minimizar el impacto de los accidentes de tráfico, si los hubiera. Para evitarlos, es crucial respetar los límites de velocidad. Lo importante es llegar. En los viajes largos, se aconseja descansar cada dos o tres horas y media. Y, si algún ocupante se marea, es mejor sentarse en la parte delantera del vehículo y mirar hacia un punto fijo, realizar descansos periódicos y abrir la ventanilla con frecuencia para tomar aire fresco.

Y quienes se queden en su domicilio, tienen la oportunidad de revisar los peligros que encierra su hogar. Más vale prevenir que curar. Los accidentes domésticos son una causa importante de enfermedad y muerte, además de los de tráfico. Entre los accidentes más frecuentes están los ahogamientos, las quemaduras por incendios o las picaduras de insectos. Además, hay que saber aplicar primeros auxilios, como la cura de heridas o la atención a la persona que se desmaya.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad