Sin categorizar

Condenan a 45 años de cárcel al ‘señor de la guerra’ Vlahovic

AGENCIAS.- El ‘señor de la guerra’ montenegrino Veselin Vlahovic, detenido en marzo de 2010 en Alicante por la Policía española y extraditado a Bosnia y Herzegovina en agosto del mismo año, ha sido condenado este viernes a 45 años de cárcel por crímenes contra la Humanidad perpetrados en Sarajevo durante la guerra de 1992-1995, según ha informado la agencia estatal de noticias bosnia, FENA.

Veselin Vlahovic, alias ‘Batko’, ha sido declarado culpable de la muerte de 31 personas, de la violación de al menos trece mujeres y de torturas y robos a decenas de civiles no serbios en las localidades de Grbavica y Vraca, en las zonas de Sarajevo bajo ocupación serbia, en 1992, según ha declarado el juez presidente de la sala primera para crímenes de guerra del Tribunal de Bosnia y Herzegovina, Zoran Bozic.

Los fiscales habían presentado 65 cargos contra Vlahovic, el sumario más extenso hasta la fecha por crímenes de guerra en Bosnia y Herzegovina. Finalmente ha sido condenado a 45 años de cárcel, la pena máxima contemplada por este tribunal, que fue establecido en 2005 para descargar de trabajo al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

Veselin Vlahovic, de 44 años, cometió los crímenes cuando era miembro del grupo paramilitar ‘Ángeles Blancos’, aliado de las Fuerzas Armadas serbias de la República Srpska (entidad serbia de Bosnia). Durante la lectura de la sentencia, el juez ha afirmado que Vlahovic cometió «numerosos actos horribles, crueles y criminales».

Asimismo, ha explicado que en su calidad de miembro del grupo paramilitar solía reclamar el pago de un rescate, en dinero u oro, por la liberación de los cautivos. «Las víctimas que no podían pagar eran trasladadas a un lugar bien conocido en la colina de Trebevic, donde les disparaban en la cabeza», ha denunciado Bozic.

El juez también ha recordado que Vlahovic violó a una mujer embarazada de siete meses delante de su hija pequeña en su apartamento de Grbavica y que en otro incidente violó a una mujer a la que obligó posteriormente a ver cómo hacía lo mismo con su madre.

Detenido en España

Veselin Vlahovic, también conocido como ‘El monstruo de Grbavica’ y contra quien pesaba una orden internacional de arresto, fue detenido en marzo de 2010 por la Policía Nacional en la localidad alicantina de Altea, en el marco de una operación contra una banda organizada de ciudadanos de países del este dedicada a robos con fuerza en casas habitadas y en establecimientos.

Tras su encarcelamiento en el Centro Penitenciario de Madrid VII de Estremera, donde estaba considerado como un individuo de «peligrosidad extrema», la Audiencia Nacional y el Consejo de Ministros aprobaron su extradición a Bosnia y Herzegovina, que se materializó en agosto de 2010.

En su contra pesaban, además de la de Bosnia, reclamaciones judiciales de Serbia (por un delito de asesinato) y Montenegro (por robo con violencia y crímenes de guerra). Justo después de la guerra en Bosnia, cumplió una pena de cárcel por robo a mano armada en Montenegro.

En España ha sido investigado por su participación en un altercado con arma de fuego en un club de alterne de Tarragona y en un robo con fuerza cometido en un domicilio de Salou en abril de 2005. También se le atribuyen dos robos con fuerza en establecimientos de Denia y Altea en febrero de 2010 y del intento de robo en un domicilio de Benidorm.

El 20 de agosto de ese mismo año, un juez de Alicante lo sentenció a cuatro años de prisión por un asalto a un banco, su primera condena en España, y cinco días más tarde fue entregado a las autoridades bosnias.

Limpieza étnica

Las milicias de la República Srpska, apoyadas por el entonces Ejército de Yugoslavia, lanzaron en abril de 1992 una campaña de ‘limpieza étnica’ en Bosnia y Herzegovina que causó la muerte, la detención y la expulsión de sus casas de miles de croatas y bosniacos musulmanes.

Después de hacerse con tres cuartas partes del país, las fuerzas serbo-bosnias asediaron durante tres años y medio la capital, Sarajevo, donde causaron más de 10.000 muertos. Más de 100.000 personas murieron en el curso de la guerra de 1992-1995.

La causa de la ‘Gran Serbia’ a costa de bosniacos, croatas y albaneses de Kosovo contaba por entonces con muchos simpatizantes en Montenegro, el país de donde es originario Vlahovic y que estuvo unido políticamente a Serbia hasta su independencia, en 2006.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario