Canarias ISLAS SOCIEDAD

Un total de 3.500 firmas avalan que La Graciosa sea considerada en el Estatuto de Canarias como la octava Isla

Elblogoferoz/Foto: Dani Feo.-La explanada del muelle de La Graciosa fue escenario ayer de la entrega de las 3.500 firmas recogidas (900 en Internet y 2.600 en papel) en apoyo a la petición, iniciada en change.org, ‘Reconocimiento oficial de La Graciosa como la 8ª Isla canaria’.

Miguel Páez, promotor de la iniciativa, comenzó el acto de entrega de firmas informando que se habían recogido 3.500 firmas y todo gracias a la implicación de más de 30 voluntarios y el apoyo, con su firma, de personas provenientes de todas las Islas, Península, Europa y de otras partes del mundo.

La petición en la que se demanda, tanto al Ayuntamiento de Teguise, al Cabildo de Lanzarote y al Gobierno de Canarias, se centra en que se hable oficialmente de ocho Islas Canarias (modificación del Artículo 2 del Estatuto de Autonomía), que se ponga en marcha una Pedanía dependiente de Teguise (no un nuevo Cabildo separado de Lanzarote o un Ayuntamiento separado de Teguise) y que la Graciosa disponga de un presupuesto a su nombre, en función del número de ciudadanos y las necesidades de la isla, ni más ni menos.

Miguel Páez explicó también que esta no es una petición que quiera ir en contra de las instituciones o en contra de un partido político, se valora el esfuerzo hecho por los responsables políticos pero aun así se apuesta por un nuevo modelo de gestión para la isla: identidad, autonomía y recursos.

Doramas Aparicio, en representación del grupo de voluntarios que están recogiendo las firmas, hizo entrega a la ex concejal Margarita Páez de las suscripciones de apoyo a la iniciativa, quien a su vez se encargó de entregar oficialmente las firmas a Alicia Páez, actual concejal de La Graciosa en Teguise.

Con este gesto se quiso poner de manifiesto que La Graciosa quiere cerrar un ciclo (asentamiento de este pueblo durante 130 años) y abrir uno nuevo, identidad propia en Canarias y capacidad para auto-gestionarse mínima-mente en base a la ley de régimen local. Páez manifestó «con estas cestas cargadas de pescado se subía el risco y lo volvíamos a bajar llenos de papas o de lo que hiciera falta».

Una cadena humana, en forma de ocho, donde participaron alrededor de 80 personas, puso fin a este acto reivindicativo.

La campaña de firmas sigue abierta en la dirección de Internet http://www.change.org/es/peticiones/reconocimiento-oficial-de-la-graciosa-como-la-8a-isla-canaria

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario