Sin categorizar

PSOE y grupos nacionalistas de Canarias exigen al Gobierno central modificar la cuota de atún rojo

AGENCIAS.- Los diputados canarios de los grupos CC-PNC-CCN y PSOE, Juan Pedro Hernández y Encarna Galván, han presentado en el Parlamento de autonómico una iniciativa para pedir al Gobierno central que modifique la cuota de atún rojo asignada al archipiélago con el fin de que «llegue al 7 por ciento del total de España atendiendo en el reparto a verdaderos criterios históricos y socioeconómicos» de la flota de las islas.

Asimismo, han solicitado que se estudie el periodo de veda que se debe fijar para Canarias, estableciendo como fechas «más idóneas» para las capturas el periodo comprendido entre los meses de febrero y junio, ya que consideran que es el «más acorde con el paso de esta especie por las aguas» de las islas.

«Tampoco podemos olvidar y así se lo pedimos al Estado que se considere esta pesca como dirigida y no accidental, todo ello reivindicaciones de los pescadores, y que se estudie la recomendación de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT) de que las capturas de atún rojo no podrán superar el 5 por ciento de la captura total, tanto en peso como en número de especies, una medida que no es de fácil aplicación en Canarias, ya que los ejemplares pueden superar los 200 kilogramos», señaló el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario en un comunicado.

Al respecto, se puntualizó que el atún rojo, principalmente, «es el más importante» dentro de la actividad pesquera de Canarias, así como el que «más valor» tiene en los mercados internacionales. Asimismo, indicó que la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico «ha fijado un aumento de la cuota de atún rojo» del Atlántico Este y del Mediterráneo para este año de 600 toneladas, de las que 100 corresponden a España.

En este sentido, señaló que en aguas de Canarias confluyen todas las clases de túnidos tanto los templados como los tropicales, sin embargo «se trata de un caladero muy pobre» en el resto de especies, de ahí que exista una «gran dependencia» del atún en la flota de las islas, y es por ello que los pescadores canarios «no comparten el reparto que, supuestamente, obedece a datos de captura histórica y criterios económicos».

Asimismo, subrayan que a esta situación se suma el hecho de que en esta década las flotas cerqueras españolas y francesas, así como las almadrabas «aumentaron sus capturas, reduciendo las artesanales a una fracción mínima al impedir que un elevado porcentaje de los peces que acuden al Mediterráneo a realizar su ciclo de reproducción retornara a los recorrido migratorios».

Finalmente, los diputados Juan Pedro Hernández y Encarna Galván recuerdan que las capturas que se realizan en Canarias son de «manera completamente artesanal, con línea de mano, que no permite la esquilmación de la especie».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario