FIRMAS

Pacto por Canarias. Por Antonio Alarcó

La falta de liderazgo y la debilidad del Gobierno regional y de su presidente han terminado por dinamitar el consenso logrado en el pacto por Canarias. Ha sido una desautorización en toda regla hacia los cuatro consejeros con los que se acordó el contenido en tres mesas, cuya labor había sido modélica.

Dos consejeros de CC y otros dos del PSOE consensuaron el 28 de febrero ese acuerdo con miembros del Partido Popular. Pero personas ajenas a la negociación se las han ingeniado para no firmar un documento inmejorable para las islas. No quisieron, ni quieren, el consenso ofrecido en beneficio de los ciudadanos.

Como en el Partido Popular abogamos por la transparencia y la información a los ciudadanos como una necesidad objetiva, hemos publicado los acuerdos que se ratificaron en la negociación sobre empleo –de la cual formamos parte–, reforma de la administración y reforma del Régimen Económico y Fiscal.

El presidente regional ha sido incapaz de reconducir la situación, profundizando en la crisis de su Ejecutivo, y en la grave fractura que existe tanto en CC como en PSOE. El petróleo, nuevamente, ha sido puesto como excusa para imponer los intereses de esta minoritaria representación de ambos partidos, cuando habíamos acordado no mencionarlo expresamente.

Rivero no ha sabido liderar a su Gobierno ni a su partido –donde hace tiempo que no es un verdadero líder, visto el resultado de sus propios congresos– para salir de los jardines en los que él mismo se mete, y tendrá que explicar el porqué de su negativa a que los ingresos tributarios derivados de la apuesta decidida por fomentar, impulsar y gravar nuevas fuentes de riqueza estratégicas, sin excepción alguna, faciliten su compatibilidad con nuestro tradicional modelo basado en el turismo. Ningún pueblo del mundo se plantearía no explotar sus propias fuentes de riqueza.

O por qué rechaza medidas a favor del empleo, los emprendedores o las pymes, así como el fomento de las energías renovables y el aprovechamiento de fuentes de riqueza compatibles con el turismo, que permitan el tránsito a un nuevo modelo productivo basado en la I+D+i+d, que ponga en valor a nuestra propia situación geoestratégica. A más petróleo, más turismo y más desarrollo sostenible: La primera especie a proteger es el hombre.

Habíamos consensuado una amplia reforma del Servicio Canario de Empleo y de las políticas activas de empleo, el compromiso de promover una reforma administrativa y una ley de cabildos que clarifique competencias y elimine duplicidades, bajo el criterio de una función por una administración, la garantía financiera para las administraciones locales y una reforma del REF para dinamizar la economía.

Quizás este grupo minoritario de PSOE y CC se asustó al pensar que cualquier acuerdo con el Partido Popular haría tambalear su posición en el Ejecutivo autonómico. Nada más lejos de la realidad. Nuestro objetivo no es cambiar la composición del Gobierno, sino que cambie su rumbo y su política alejada de los intereses de los canarios.

A algunos, acostumbrados a timonear la inercia, debe venirles grande un acuerdo centrado en las soluciones concretas para problemas concretos, que pone en evidencia toda la política mantenida durante dos décadas en esta región.

Como los principios que inspiran el pacto nos parecen adecuados para afrontar las necesidades de Canarias, y se ajustan a nuestro concepto de la política, en el Partido Popular vamos a basar en ellos todas las propuestas que defenderemos en las Instituciones. La primera parada, será el próximo Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria en el Parlamento regional.

Actuaremos con el mismo ánimo de consenso en la articulación del futuro Pacto por Tenerife, que lidera y acoge una institución de la solera y prestigio de la Universidad de La Laguna. Estamos convencidos de que la disposición al diálogo de los allí representados, miembros de los mismos partidos, será completamente distinta.

Un trabajo consensuado entre las tres principales fuerzas políticas de Canarias no puede abandonarse. Los canarios no hemos de ser víctimas de tanta debilidad.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario