Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet Justicia La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. ¡Habemus Leopoldo! Por Paco Almagro

Elblogoferoz/Paco Almagro.- Con permiso, y que nadie se sienta aludido y/u ofendido con lo que sigue: creo firmemente que la designación de Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca dignifica el premio. Y además es que le aprecio una barbaridad.

Hace muchos años, en una galaxia muy lejana, un novel -y novelero- dibujante de humor (yo mismo) tocó la puerta de Diario de Avisos y su director, Leopoldo, me recibió con los brazos abiertos. Yo venía de hacer una página dominical semanal de viñetas para El Día (una temeridad por ambas partes, pero que llevamos adelante) que dejaron de publicarlas. Lo entendí y me marché con los machangos debajo del brazo a Diario de Avisos. Ese día Leopoldo me ganó como persona y como jefe; y a puntito estuve de entrar oficialmente en la empresa -invitado por él- presentándome a una prueba laboral que afortunadamente no pasé.

Leopoldo intentando elevarse para desaparecer/Foto: Jessica Moreno.

Aplauso sorpresa. El pasado viernes, José David Santos, director de Diario de Avisos, llamó a Leopoldo al periódico para ver unas cosas… Lo que no esperaba el flamante Premio Canarias de Comunicación fue el aplauso de toda la redacción. ¡No sabía dónde meterse!

Foto: GobCan.

Bien por el jurado. Aunque, como siempre, nunca llueve a gusto de todos, el jurado hizo su trabajo y acertaron en la elección. Por cierto, en Gran Canaria no ha sentado nada bien que de nuevo el premio se marchara  a Tenerife.

Los integrantes del jurado del Premio Canarias de Comunicación fueron:

Santiago González / Foto: ayuntamiento de La Orotava

Andrés chafa la fiesta. Y como la alegría va por barrios, Andrés Cháves le mete un torpedo en la línea de flotación de Canavisa. Esto publicaba en su digital:

«Rumores de que el grupo Secuoya quiere gestionar y comercializar el Diario de Avisos. En los últimos días ha circulado fuertemente en medios periodísticos de las Islas Canarias el rumor de que el Grupo Secuoya quiere gestionar y comercializar el periódico tinerfeño Diario de Avisos, propiedad mayoritaria de media docena de empresarios cuyo mayor paquete de acciones está en poder de Elías Bacallado Hernández, que ejerce el control del diario…»

«…La verdad es que no se sabe bien si el interés de Secuoya por el Diario de Avisos, de confirmarse, se circunscribiría a la gestión y al marketing del periódico o si este grupo adquiriría un paquete de acciones que previsiblemente quedó sin ser suscrito en la última ampliación de capital.»

¿»Y si lo que Secuoya quiere es la radio»? Esto me contaba hace un par de meses (lo del grupo nacional no es de ahora) una persona del propio periódico, asegurándome que Canavisa podría hacer caja vendiendo su radio -legal, legal, legal- e invirtiendo la partida en el periódico.

Yo lo que sí les puedo contar sobre Teide Radio es que hace un par de años Onda Cero le hizo una oferta en firme (se desplazó a Tenerife el responsable de emisoras) y Elías Bacallado Jr. la rechazó. hasta ahí llego.

Perritas.es. El Día se está empeñando a fondo en captar publicidad en todos los soportes, vean si no cómo está esta zona caliente del digital Eldia.es.

¡Decreto va! Yo estoy con el gobierno (vaya día que llevo) en su apuesta por un decreto que regule el dinero de todos los canarios. Deseo que nunca más vuelvan la época de consejeras como Rita Martín, en la que se tiró al mar mediático millones de euros del presupuesto de Turismo; del que el propio Rivero interceptó una partida para gestionarlo él desde su área.

Estoy por un decreto, pero que éste no sea excluyente, restrictivo, mal diseñado (dictan sobre publicidad personas que no tienen idea de lo que es un anuncio en prensa escrita y sus posibilidades; sobre spots de televisión, sin conocer las alternativas; ídem con la radio y digital, sin saber de tamaños, medidas, etc., etc.).

PDF con el decreto:

BOLETIN OFICIAL DE CANARIAS 18 FEBRERO 2013

Extracto del auto de diligencias previas

El Día recurre y lo escuchan. El bufete Munguía y Melián, que integra expertos en legislación audiovisual presentó a trámite, en nombre de  Editorial Leoncio Rodríguez, una denuncia por discriminación en el reparto en la publicidad institucional. El Juzgado de instrucción Nº 1 de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado a la Viceconsejería de Comunicación que informe respecto de la denuncia, tal y  como se puede leer en el párrafo que extracto.

¿Y qué pide El Día? Que declare Martín Marrero (ahorrará mucho dinero si se pone a estudiar Derecho desde ahora; cuando no esté en el gobierno tendrá que seguir yendo a los juzgados)…

Que declare Paulino Rivero…

Y que declare el autor del editorial de Canarias7 en el que se reconoce que se deja fuera a El Día de la página semanal de publicidad institucional…

La Provincia en lucha. Prensa Ibérica es un grupo nacional muy importante. Hasta ahí nada nuevo. Han reajustado desde la dirección hasta el último repartidor pero, por lo que parece, no es suficiente. «Seguimos teniendo problemas por los despidos y la pérdida de derechos laborales», denuncian desde el comité de empresa y no han dudado en manifestarse ante la puerta del periódico.

Nieves Barroso y Kiko Barroso/Foto: C7

The Barroso Power. Nieves Barroso, diseñadora de complementos, y Kiko Barroso, director del programa ‘Roscas y cotufas’ de CanariasRadio La Autonómica, hermanos para más señas, fueron portada de la última revista C7 que se entregó este pasado sábado junto al periódico.

Mari Cruz -Splash- Domínguez. Ahora que se ha puesto de moda darse planchazos en una piscina tirándose desde un trampolín, sepan ustedes que en Cope Tenerife tenemos toda una campeona del mundo en esa disciplina. Y no es otra que la buena amiga Mari Cruz Domínguez.

(Otro planchazo) Campeones en mini-jobs. Buena se ha liado con las ofertas de empleo de Cope Canarias. Tanto jaleo se armó que La UPCC (sindicato independiente de periodistas) lo ha denunciado:

«La pasada semana una trabajadora en busca de empleo recibió una oferta de la emisora para trabajar a jornada completa en horario partido por 400 euros. La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) quiere mostrar su rechazo más contundente a las ofertas de trabajo abusivas que se han visto incrementadas en los últimos tiempos. El caso más reciente ha tenido lugar en la cadena COPE en Gran Canaria, medio de comunicación que ofertó la pasada semana un puesto de redactor a jornada completa y horario partido, lo que imposibilita la opción de complementar este empleo con otro, por un salario de 400 euros mensuales. El trabajador tendría que realizar labores de redacción y producción. Esta organización sindical denuncia las prácticas lesivas contra los derechos de todo trabajador por parte de esta empresa.»

La UPCC prepara su X Aniversario. La Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) informa que ya han iniciado los preparativos para la celebración de los actos por el X Aniversario de la organización. Estos actos finalizarán con la celebración en junio del próximo Congreso de la UPCC, del que saldrá elegida la nueva Junta Directiva.

Santísimo Cristo de La Laguna / Foto: www.semanasantadelalaguna.com

Gonzalo Castañeda emitirá para toda España. Por primera vez en la historia de la radio en Canarias, una emisora local va a emitir en directo una procesión de la Semana Santa lagunera para la red de emisoras de EsRadio. La radio tinerfeña, dirigida por el incombustible Gonzalo Castañeda, se ha tirado a la piscina y ofrecerá la procesión -de 3 a 6 horas de la madrugada de este jueves (hora canaria)- del Santísimo Cristo De La Laguna junto con La Dolorosa, San Juan, y la Magdalena; acompañados de la Pontificia, Real y Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo de La Laguna.

Al día siguiente, y dentro del programa de Luis Herrero, se repetirá la emisión de la noche anterior, de las 15:00 a las 18:00 horas (H.C.).

Gonzalo está intentando que alguna institución le eche una mano para sacar adelante el proyecto y… bueno, pues eso.

Cadena Ser… o no ser. Regresan los nubarrones. Para enjuagar la caída de los ingresos publicitarias los de Madrid van a realizar el Ere que se frenó el pasado año y en el alero hay 150 puestos de trabajo. El ajuste se aplicará -si se cumplen las previsiones más negativas- en las emisoras regionales. Prisa Radio España ingresó el pasado año 186 millones de euros el año, casi un 20% menos que el anterior.

Oferta de empleo. El grupo Archipiélago busca comerciales. Razón: anuncio de arriba.

César Fernández Trujillo en el recuerdo. Este video es de una entrevista de María José Cámara que le hizo al maestro, allá en 2002.


 

Echenique, la bicha de las teles privadas / Foto: www.rtve.es

Volverá la publicidad a Televisión Española. Estaba cantado y lo dije hace meses. Leopoldo González Echenique es el presidente de RTVE y hace unos días presentó las cuentas del Ente (con pérdidas de 112,98 millones de euros), y dijo -clarito-clarito- que la publicidad debe volver a la tele pública. Vayan apretándose los machos.

Un cafecito con Esther Gómez. Me lo había contado hace un par de meses y me pidió discreción. Estaba trabajando en una mueva serie de televisión, gratis total para la TeleCanaria, en la que visitará oficinas y empresas de toda Canarias para tomarse un cafecito con ellos. El programa ‘Un café en la oficina‘ empezó este fin de semana y Esther está dando saltos de alegría con el resultado en pantalla.

Mis públicas disculpas a Pedro Aparicio. Deseo acabar este martes pidiendo mis más sinceras disculpas al director de PR Noticias, Pedro Aparicio, por publicar en este digital un artículo -ya eliminado- de un colaborador, lleno de acusaciones hacia su persona, su empresa y familia. Ya se lo expresé  ayer por teléfono, y ahora lo hago en esta sección.

Y también quiero pedirles  discupas a todos ustedes por no filtrar debidamente este tipo de contenidos.

Hasta la semana que viene y gracias por su fidelidad.

Una sección patrocinada por:

 

4 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Muy ilustrativa la imagen del «espía» que tienen en el Diario de Avisos. No hay más que fijarse en la silueta antropomorfa de de la puerta de la redacción y tachán tachán! No, no envíen la foto a Cuarto Milenio que no es un fantasma… o si?

  • Querida Matilde,
    En esa casa lo que abundan son fantasmas, mas que el Castillo de Canterville…

  • Desde aquí mi más sincera felicitación a Leopoldo Fernández y mi repulsa a los artículos descalificadores de El Día de ayer, tanto en el editorial, como en los artículos de Ricardo Peytaví -intentando, sin conseguirlo, porque «no da para más»- insultar al premiado. Y qué decir del artículo de Andrès Cháves: de puñetera pena. Un indivíduo que, como las máquinas tragaperras, si no les metes dinero no funcionan, se permite insultar a Leopoldo. En fín, creo que en los tres casos la explicación está en aquel refrán:
    SI LA ENVIDIA FUERA TIÑA. . .

  • En efecto, querido ‘Menudo Fantasma’ fantasmas no faltan en el Decano, pero no cuerpos espectrales sino de carne y hueso, picos de cotorra, piel de reptil y lenguas viperinas! Leopoldo… de lo mejorcito de la casa…. estratosféricamente por encima de la media tanto como persona como por su profesionalidad.