Sin categorizar

DEBATE DE LA NACIONALIDAD. Rivero: «En Canarias no habrá desahucios en viviendas sociales»

AGENCIAS.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho que en Canarias no hay «ni habrá» desahucios en viviendas sociales, y ha valorado que a las 16.500 casas que hay en Canarias en alquiler social, se sumarán otras 900.

Ha destacado que el Plan Concertado de Prestaciones Básicas beneficia a 507.000 personas, y que hasta 1.500 personas han conseguido la integración laboral gracias a la Prestación Canaria de Inserción.

Ha dicho que la cultura también «beneficia» a la economía, y ha puesto como ejemplo el Festival de Música de Canarias por su repercusión en el mercado turístico, aunque con un presupuesto «ajustado».

Sobre Justicia, ha avalado la modernización del sistema judicial canario gracias al sistema ‘Atlante II’, y ha destacado los proyectos de los palacios de justicia de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, aunque ha reconocido los «lunares» de Santa Cruz de Tenerife y Puerto del Rosario, para cuyas obras espera por la colaboración público-privada.

Por otra parte,  Rivero, ha reclamado al Estado un sistema de financiación «justo, equilibrado y objetivo», pues «no se puede seguir perjudicando de una forma tan contundente a las islas».

Así lo ha señalado en el Pleno del Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria, donde Paulino Rivero ha hecho hincapié en que el archipiélago «no puede esperar a que un Gobierno sea más o menos sensible con Canarias».

Desde su punto de vista, Canarias necesita de «más autonomía» y de instrumentos que le permitan «tener menos dependencia» y un sistema de financiación «más justo», pues con el actual sistema «pierde más de 800 millones de euros con respecto a la media, y 1.400 millones si se compara con el dinero que perciben los cántabros».

Según Rivero, «que un Gobierno –sea del color que sea– marque unas prioridades y quiera invertir más en el AVE o en el aeropuerto de Castellón que en el Convenio de Carreteras de Canarias es grave, pero que en aquellas cosas que tienen que ver con la sanidad, la educación y las políticas sociales trate de una forma tan dispar a los canarios es intolerable».

El mandatario canario ha insistido en que la financiación tiene que ser «estable», pues Canarias «no se puede pelear con el Gobierno de turno para tener más o menos influencia en Madrid».

Igualmente, consideró que el REF tiene que estar incorporado en el Estatuto de Autonomía de Canarias para que sea «estable y genere confianza en los agentes económicos», y abogó por que Canarias disponga de competencias «vitales» como la gestión de sus aeropuertos, pues «no podemos seguir esperando que el director de Aena marque nuestras políticas», apostilló.

En definitiva, ve fundamental trabajar para tener menos dependencia del exterior; en seguir introduciendo medidas que permitan priorizar la cohesión social en el archipiélago, y en fomentar la llegada de turistas a Canarias y los nuevos mercados para fomentar la diversificación económica de las islas.

África y América Latina

En otro orden, el presidente ha defendido a Canarias como plataforma de «oportunidades» en África y América Latina, donde las cosas «han cambiado» y se crece de forma «sostenible».

En esa línea, ha defendido la Estrategia de Canarias 2014-2020, que debe ser «inteligente, sostenible e integradora», y ha colocado al archipiélago como futuro «referente» en nuevas tecnologías y para prestar servicios a multinacionales.

Además, ha destacado su apuesta por la colaboración público-privada para construir y mantener obra pública en Canarias, que además, se impulsará de manera «inmediata».

En principio, se captarán 150 millones de fondos privados para los puertos como Puerto de la Cruz y Garachico o Morro Jable, se construirán aparcamientos en dos hospitales de Tenerife y Gran Canaria, y 15 colegios por importe de 80 millones.

En cuanto al crédito de 100 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI), ha dicho que servirá para modernizar el sector turístico, ya que hay «falta de financiación» para las empresas, y ha insistido en que recualificará el sector y reactivará la construcción «sin consumir suelo».

Ha dicho que ya hay cuatro planes de modernización aprobados, y algunos «ya se pueden ver» como en Puerto del Carmen (Lanzarote), mientras que otros, como el del Puerto de la Cruz (Tenerife), ya están en fase final, lo que permitirá la apertura de cuatro hoteles. «No es una entelequia, son realidades», ha destacado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario