Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Parlamento POLÍTICA Política Económica

DEBATE DE LA NACIONALIDAD. Canarias creará un plan de empleo para familias en paro y abrirá colegios en verano

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este martes un paquete de medidas para dinamizar la economía de las islas que comprende, entre otras cosas, un plan de empleo social, un fondo de desarrollo de vuelos para atraer turistas de mercados emergentes, y que los colegios abran en verano para reforzar la educación en idiomas.

Rivero ha dicho que de la mano de la Fecam, se impulsará un plan de 30 millones de euros desde el 1 de junio para que trabajen familias que tienen a todos los miemebros en paro.

Además, se abrirán colegios en verano para beneficiar a entre 8.000 y 12.000 alumnos, con 132 centros de referencia. Hasta 8.000 niños van a tener la posibilidad, incluso, de hacer uso de comedores escolares.

En cuanto a los vuelos, ha dicho que se destinarán 10 millones para relanzar nuevas rutas y recativar el turismo para la campaña de verano, y contra las listas de espera en sanidad, ha anunciado la contratación de 140 profesionales para que los quirófanos se abran por las tardes.

Rivero ha indicado también que a las 16.500 viviendas que hay en Canarias en régimen de alquiler social, se sumarán otras 900 con precios que osiclarán entre 2 y 100 euros.

Además, ha avanzado que habrá 250 millones para el desarrollo de infraestructuras a través de la colaboración público-privada, dedicados principalmente a hospitales, colegios y puertos, y también se suscribirá un crédito con el BEI por importe de 100 millones para modernizar el sector turístico.

Asimismo, emprendedores y microempresas recibirán 130 millones en créditos, y la Estrategia de crecimiento 2014-2020 permitirá acometer inversiones por 3.700 millones. Rivero ha propuesto también un plan contra la economía sumergida y el fraude fiscal.

Plan de empleo

Por otra parte,  Rivero, ha abogado por «modular» la llegada de activos al archipiélago para «facilitar» el acceso al empleo a los canarios. Así lo ha señalado en el Pleno del Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria, donde ha dicho que uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta Canarias es la llegada masiva de activos.

En este sentido, recordó que en el año 2007, en el momento más alto de su economía, Canarias tenía 104.600 parados, y desde esa fecha hasta finales de 2012 han llegado a las islas 98.800 nuevos activos, mientras de España se han marchado 52.000.

A esta situación sumó la «escasa» diversificación de la economía canaria, sobre todo en lo que tiene que ver con el sector de la Construcción, que en el año 2007 contaba con 140.000 empleos y hoy apenas supone 40.000 empleos.

Desde su punto de vista, la llegada de activos y la paralización del sector de la Construcción es la consecuencia de la alta tasa de paro, de ahí que haya abogado por «poner remedio» a esta situación, entre otras medidas, controlando la llegada de activos a Canarias para facilitar el empleo a los canarios.

Desahucios

En otro orden, el presidente ha pedido al Gobierno de España que tenga «un gesto» y paralice los desahucios hasta tanto la normativa española no se adapte a la sentencia del Tribunal Europeo.

Así lo ha señalado en el Pleno del Debate del Estado de la Nacionalidad Canaria, donde Paulino Rivero ha dicho que la crisis está teniendo un efecto «demoledor» en las economías menos diversificadas, como es el caso de España, donde está produciendo unos efectos «muy dañinos» para la sociedad.

El presidente ha señalado que España sufre una crisis social, territorial e institucional «sin precedentes», que está produciendo unos efectos «demoledores» que están afectando a «muchas familias» y está teniendo una «repercusión directa» en el trabajo.

Ante esta situación, abogó por que las administraciones tienen que hacer «todos los esfuerzos y más» por garantizar la cohesión social, generar actividad económica y marcar una «hoja de ruta» que permita ver «un horizonte más esperanzador» para que pueda haber un «cambio de ritmo» ante la actual política de ajustes.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad