Sin categorizar

La Policía identificará «inmediatamente» a los menores extranjeros que lleguen de forma irregular

AGENCIAS.-  La Dirección General de la Policía, dependiente del Ministerio del Interior, ha aceptado la recomendación de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, de identificar «de manera inmediata» a los menores extranjeros que llegan a España de forma irregular y poner su situación en conocimiento del Ministerio Fiscal y de las entidades de protección de menores.

Así, la institución señala que, según el director general de la Policía, la Comisaría General de Extranjería y Fronteras ya ha dado instrucciones sobre las actuaciones que se deben realizar ante la detección de menores extranjeros no acompañados o que puedan encontrarse en situación de riesgo. Así, se realizará una reseña con la huella dactilar y fotografía del menor.

Esta recomendación aparece en el informe ‘La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles’, realizado por la Defensora del Pueblo, y persigue evitar situaciones de riesgo para los menores extranjeros.

En concreto, se recomienda que, cuando se detecten a menores de edad indocumentados, acompañados o no de adultos, que intenten acceder de forma irregular a España, sean identificados y se compruebe el vínculo de filiación que tienen con los adultos con los que viajan, en caso de viajar acompañados. También pide poner en conocimiento del Ministerio Fiscal y de la entidad de protección de menores correspondiente la situación de estos menores y el lugar al que vayan a ser trasladados.

Tal y como recomendó la Defensora, estas instrucciones se aplicarán también al menor en situación de riesgo si viene acompañado de adultos que no puedan documentar su relación de parentesco o si existen indicios de que pueda ser víctima de trata de seres humanos.

Becerril ha celebrado la aceptación de esta recomendación que, a su juicio, evitará la vulneración de derechos fundamentales de estos menores y contribuirá a mejorar la detección efectiva de potenciales víctimas de trata o de otros delitos.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario