FIRMAS

Juntos para ganar el futuro. Por José Manuel Bermúdez Esparza

Uno de los grandes defectos –no el único, y puede que ni siquiera el mayor de ellos- de los partidos políticos cuando celebran sus congresos, asambleas y reuniones internas es la tentación de estar más pendientes de lo que pasa “dentro” que de lo que pasa “fuera”: es decir, dedicar más tiempo a mirarse el ombligo que a mirar a la sociedad, alimentados con el morbo periodístico del nombre de las personas y con las quinielas de quién ocupará qué puesto, en lugar de centrar su atención en lo que la gente espera, necesita y se merece.

Y es precisamente ese modo de interpretar esos procesos internos en términos de victoria y derrota, de vencedores y vencidos, el mayor daño interno que puede sufrir una formación política que aspira a representar a la mayor parte de la sociedad, que tiene vocación de gobierno. No hay que tener miedo a la discrepancia, al debate, a pensar y a decir lo que se piensa, a actuar con libertad para conseguir lo mejor. Pero si esa legítima y necesaria diversidad la convertimos –o dejamos que otros la conviertan- en una apariencia de mera lucha de poder, sencillamente acaba perdiendo sentido aquello para lo que tantos y durante tanto tiempo han luchado y trabajado.

Hace sólo unos días, Coalición Canaria en Santa Cruz de Tenerife celebró una Asamblea para renovar sus órganos de dirección, y me cabe el orgullo y la responsabilidad de haber sido elegido por unanimidad como Secretario General al frente de un equipo de hombres y mujeres dispuestos a asumir ese compromiso. Agradezco muy sinceramente esa confianza y la generosidad de quienes lo han hecho posible en tiempos donde no es fácil construir consensos y tender la mano.

En estos momentos difíciles no es tiempo de estrellas, ni de mesías, ni de frivolidades. No creo en los “messis” ni en los “ronaldos” de la política: sólo saldremos adelante con una labor de equipo, arrimando todos el hombro en la misma dirección, con rigor, seriedad y honestidad.Aquí sólo caben el trabajo sin descanso, la humildad, la cercanía con los vecinos y estar con la gente.Estos tiempos demandan el esfuerzo, la constancia y el trabajo de gente que conozca y entienda Santa Cruz, que atienda y comprenda a los vecinos.

Tenemos una enorme responsabilidad, y debemos estar a la altura de las circunstancias. Cuando la crisis económica golpea con fuerza despiadada a una sociedad, que además tiene unas características, una historia, una identidad propia y diferente, y que no se le trata con la justicia y el respeto que se merecen, no podemos decepcionarles precisamente nosotros. En nuestras señas de identidad, casi diría que en nuestro “ADN”, está también que nuestras decisiones las tomamos nosotros y las tomamos aquí. Incluso si nos equivocamos, no pedimos permiso ni rendimos pleitesía fuera: ni en Las Palmas, ni en Madrid, ni en ninguna otra parte. Santa Cruz no sólo es Capital de Canarias, sino el Comité más numeroso e importante de Coalición Canaria, y vamos a reivindicar ese papel de liderazgo dentro y fuera del Partido: con responsabilidad y con solidaridad como siempre hemos hecho, pero sin renunciar a lo que en justicia nos corresponde.

Tienen mi compromiso absoluto de dedicar todo mi tiempo y esfuerzo a esta gran tarea que es construir entre todos el mejor futuro posible para Santa Cruz. Les aseguro que no hay labor ni responsabilidad tan exigente, pero tampoco tan hermosa y apasionante como la de ser Alcalde de tu Ciudad. No tengo ni otra aspiración, ni otra meta, y por eso no tengo otra ocupación ni otra preocupación que interfiera en ese objetivo, ni dentro ni fuera del Partido.

Mi voluntad de diálogo es total, mi compromiso de trabajo es absoluto, pero mi determinación es igualmente firme, sin doblegarme ni esconderme ante las dificultades o ante quien intente sembrar de obstáculos el camino. Y quien no lo sepa es que no me conoce.Podemos y debemos ser  capaces. Capaces para encontrar respuestas. Capaces para seguir promoviendo ideas y propuestas que llenen Santa Cruz de confianza, de ilusión, de optimismo, de futuro.

 

José Manuel Bermúdez Esparza

Alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario