Sin categorizar

El Seprona detiene a un hombre en Garachico dedicado a la venta ilegal de animales exóticos

Elblogoferoz.-El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Garachico ha levantado acta de inspección y denunciado a una persona que realizaba la venta de especímenes de animales, considerados exóticos, para los que carecía de la documentación necesaria.

Los hechos ocurrieron en la zona conocida como Área Recreativa del municipio de Los Silos, el pasado día 22 de febrero, sobre las 11 de la mañana. Los agentes se percataron de que se estaba produciendo en la vía pública, la venta de distintos especímenes, expuestos para su exhibición en varias cajas, por lo que se procedió a identificar a las personas que estaban presentes y a requerirles la documentación necesaria para su tenencia, así como permiso para su comercialización.

Al no poseerlos se procedió a informar y denunciar a una persona de que estaba realizando una actividad ilegal y de que se encontraba en posesión, entre otros, de un espécimen catalogado como especie exótica invasora en Canarias, estando totalmente prohibida su tenencia. Los agentes de la Guardia Civil procedieron acto seguido a intervenir toda la mercancía. Los animales fueron, más tarde entregados a personal de una Fundación especializada en animales exóticos en la isla.

En total las especies intervenidas fueron las siguientes:

Una GRAMMOSTOLA PORTERI (Araña Chilena Rosa).

Una LAMPROPELTIS GETULA (Serpiente Rey de California). Especie exótica invasora.

VARANUS XANTHEMATICUS (Lagarto Monitor). Especie Cites ANEXO B.

VARANUS ALBIGULARIS (Lagarto Monitor). Especie Cites ANEXO B.

Una IPORHINA JAVANICA (cucaracha silbante enana de Madagascar.)

Estos hechos motivaron un total de 7 actas denuncias por la tenencia y venta, unas por ser especie exótica invasora, según Anexo del RR.DD. 1628/2011, de 14 de noviembre por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras en concordancia con la Ley 42/2007 de 13 de diciembre de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad; como también por una supuesta Infracción a la Ley Orgánica 12/95, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando, por la tenencia y realizar operaciones de comercio, tenencia y circulación de mercancías no comunitarias de lícito comercio, sin cumplir los requisitos legalmente establecidos para acreditar su licita importación, además de otras infracciones administrativas relacionadas con la intervención.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario