Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo SOCIEDAD

Treinta y ocho nuevos artesanos para Tenerife

Elblogoferoz.-El Cabildo de Tenerife entregó el pasado jueves el correspondiente carné a 38 nuevos artesanos de más de 22 oficios diferentes que han conseguido esta acreditación después de superar un examen y que, por lo tanto, se incorporan al censo de artesanos del Cabildo. El acto, celebrado en el Salón Noble de la Corporación insular, sirvió además para entregar los diplomas a los 126 alumnos que han realizado diferentes ciclos formativos sobre artesanía. El acto ha estado presidido por el titular de la Corporación insular, Ricardo Melchior, acompañado por el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina. En estos momentos el número total de artesanos en activo en Tenerife alcanza la cifra de 722.

En el transcurso del acto Efraín Medina destacó “la labor de estos profesionales animándoles a mantener sus tradiciones sin olvidar la necesidad de innovar en cada uno de los oficios para ser así más competitivos en la situación actual”. Los especialistas que podrán acreditar a partir de ahora su labor con el carné expedido por el Cabildo practican oficios como alfarero, juguetero, decoradora de telas, tornero, caladora, ganchillera, joyero, cantero, cestero de vara, miniaturista, bordador o vidriero, entre otros.

Todas estas personas representan 22 modalidades artesanas y el 40% de ellos no alcanzan los 40 años. Han pasado un riguroso examen para la obtención del carné correspondiente. Una vez obtenido este documento, pueden también participar en diferentes cursos de formación organizados por el Cabildo, como los centrados en atención al público, técnicas de ventas, fidelización de clientes y comercialización de productos, entre otros.

El Cabildo celebra anualmente dos convocatorias de exámenes para obtener la calificación de artesano, al que pueden optar personas físicas residentes en Tenerife que, con carácter habitual, realicen una actividad comprendida en el Repertorio de Oficios Artesanos de Canarias. En cuanto al tipo de pruebas, depende de los distintos oficios solicitados porque cada uno de ellos tiene sus particularidades en cuanto a la materia prima utilizada, herramientas necesarias, tipologías de productos, entre otros. De carácter general, la prueba consiste en un examen teórico y otro práctico, ambos encaminados a comprobar los conocimientos y habilidades técnicas que el aspirante posee respecto a la modalidad solicitada.

Además, deben cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran haber ejercido un oficio artesano durante un año como mínimo; tener intervención personal y directa y conocer todas las fases de ejecución de los trabajos; disponer de un taller adecuado para desarrollar el oficio y producción destinada a la venta así como contar con la capacitación profesional adecuada.

Las modalidades artesanales han sido publicadas en la Orden de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y el nuevo repertorio dispone de 87 modalidades u oficios artesanos, 43 de los cuales están considerados oficios tradicionales y 31 están en riesgo de desaparición.

 

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario