Sin categorizar

QRV-Canarias, nueva red de radiocomunicaciones para las emergencias en Tenerife

Elblogoferoz.- El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, presentó ayer la nueva red de radiocomunicaciones integradas para las emergencias en la Isla a cargo de la Asociación Emergencias QRV-Canarias.

Melchior resaltó la generosidad de esta asociación que con su conocimiento y esfuerzo colabora con las distintas entidades integradas en los protocolos de emergencias del Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife, facilitando que el ciudadano se sienta cada vez más seguro. Para el presidente “es importante perfeccionar la eficacia de los servicios y contar con la colaboración de los medios de comunicación en la difusión de la información a la población en situaciones de emergencias”.

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, destacó la colaboración de las distintas entidades que velan por la seguridad de los ciudadanos y valoró que compartan la misma línea de trabajo que implica una coordinación importante con el voluntariado ambiental y las diferentes áreas del Cabildo.

El presidente de QRV-Canarias, Sergio Aguilar, explicó que esta nueva red funciona como “red alternativa redundante” en caso de emergencias de incendios forestales al apoyar a las que disponen las distintas entidades integradas. “Seguimos trabajando y buscando medios cada vez más avanzados”, señaló.

Por su parte, el director general de Servicios Electrónicos SL, Víctor Albertos, detalló los medios materiales de la nueva red que cuenta con dos repetidores móviles de VHF y UHF divididos en red de trabajo y coordinación, una maleta donde se incluye equipo Tetra y PMR en VHF. El objetivo de este material es que sea de fácil transporte para usar en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y en el Centro de Recepción de Medios (CRM).

Tras la presentación, QRV-Canarias quiso reconocer al Cabildo por su apoyo y entregó distinciones al presidente Ricardo Melchior; a la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora y al director insular de Movilidad, Manuel Ortega (responsable de Seguridad en el anterior mandato). Asimismo, recibieron distinciones los voluntarios, Juan Morales y Juan Enrique Hernández; las empresas Servicios Eelctrónicos SL y Soluciones Extreme Canarias, el director general de Servicios Electrónicos SL, Víctor Albertos y la Oficina de la participación y Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife.

La Asociación Emergencia QRV Canarias -entidad sin ánimo de lucro fundada el 12 de Octubre de 2006- la conforman un total de 20 voluntarios todos ellos con formación y conocimientos en materias de Emergencias, Sanitarios y Protección Civil.

En sus Estatutos fundacionales tienen como fines principales la extinción de incendios urbanos y forestales, el rescate y salvamento de personas en situaciones de grave riesgo apoyando al Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Consorcio de Bomberos de Tenerife, Ayuntamientos, Entidades Públicas y Privadas.

En la actualidad mantiene Convenios de Colaboración en materia de emergencias con la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife en materia de emergencias, prevención y lucha contra los incendios forestales. Asimismo actúa como órgano asesor de los Planes de Autoprotección en caso de eventos organizados por el Obispado de Tenerife. También mantiene un protocolo especial de colaboración con la Oficina de la Participación del Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife en materia de voluntariado medioambiental.

Desde su creación, Emergencias QRV Canarias ha intervenido en los grandes incendios forestales que tuvieron lugar en la isla de Tenerife los años 2007 y 2012 dando apoyo logístico y radiocomunicaciones al dispositivo Brifor del Cabildo de Tenerife.

Además de los servicios destacados durante todo el año realiza diferentes actividades en colaboración con distintas entidades de formación para voluntarios en materias de emergencias, medio ambiente y colabora con el Ministerio del Interior y Justicia en el aprovechamiento de personas que por circunstancias deben realizar trabajos en beneficio a la comunidad, con ellos se realizan trabajos de limpieza de senderos y pistas forestales en la Isla.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario