Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Turismo

Tenerife se Mueve anuncia movilizaciones si no se logra la ampliación de horarios de Los Rodeos

Elblogoferoz.-Las organizaciones empresariales y sociales que conforman la plataforma #Tenerife Se Mueve acordaron ayer, tras la reunión que mantuvieron con representante de Aena, iniciar una escalada de acciones y movilizaciones para conseguir la ampliación de horarios del aeropuerto de Los Rodeos. Un objetivo que consideran “irrenunciable” y que no debe estar condicionado por las posiciones “mercantilistas y cortoplacistas” del gestor público, que tan solo en 2011 obtuvo un beneficio de casi 27 millones de euros en Canarias.

Así lo puso de manifiesto hoy uno de los portavoces de #Tenerife Se Mueve, Santiago Sesé, durante el encuentro dónde unánimemente se acordó lograr la mayor presión social de la Isla para que el Ministerio de Fomento y Aena no pongan cortapisas al desarrollo de una infraestructura como Tenerife Norte, que pude contribuir a potenciar el sector turístico que es clave en la economía regional. De hecho, según apuntó Sesé la llegada de un millón de turistas tiene un efecto directo en la creación de más de 20.000 puestos de trabajo.

#Tenerife Se Mueve mantuvo esta mañana una reunión con el director del grupo Canarias de Aena, Mario Otero, y el director de Tenerife Norte, Manuel Sansón, para conocer de primera mano el posicionamiento del ente público con respecto a la demanda formulada por el Cabildo de Tenerife y respaldada por esta plataforma de ampliar el horario de operaciones de Los Rodeos, desde las 6:45 de la mañana hasta las 00:30 horas. Ahora mismo, el horario de apertura es de 7,15 horas a 22,00 horas y lo que se pide es ampliar media hora el inicio de los vuelos y cerrar dos y medias más tarde.

Aena afirmó que está dispuesta a estudiar esta propuesta siempre y cuando haya una demanda real por parte de las compañías aéreas de incrementar sus operaciones con Tenerife. En este sentido, Mario Otero adelantó que ya se han dirigido a las principales aerolíneas para conocer sus planes de expansión a la Isla y que la voluntad de AENA es favorecer la mayor conectividad, incrementar el tráfico aeroportuario y asegurar la sostenibilidad económica de sus instalaciones. En este sentido, el director del grupo Canarias de Aena mostró su receptividad a estudiar cualquier propuesta en firme de las aerolíneas que quieran posicionarse en Tenerife Norte.

Las compañías dicen si

Por su parte, Santiago Sesé manifestó que Vueling, Air Europa e Iberia, las tres principales líneas aéreas que operan con la Península, han insistido en su petición de ampliación del horario operativo de TFN. Una demanda a la que también se ha sumado Binter para vuelos interinsulares.

Asimismo explicó que la ampliación de horarios permitiría a estas compañías aumentar rotaciones y mantener aviones “base” en Tenerife Norte. Esto proporcionaría ingresos para AENA en conceptos de tasas o tarifas por servicios, y la generación de empleos y rentas: en concreto los servicios de parking y mantenimiento del avión, recarga de combustible, alojamiento para la tripulación, o contratación de tripulación local, entre otros.

Santiago Sesé estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín, el representante de CEOE-Tenerife, José Ramón Villalba, la vicepresidenta de FEPECO, Angeles Palmero, el presidente de Femete, José Luis García, la presidenta y el gerente del Círculo de Empresarios del Sur, Ana Concepción Cáceres y Carmelo Caldentey, respectivamente, el vicepresidente de Ashotel, Gabriel Wolgeschaffen, el director del Gabinete Técnico de Comisiones Obreras, José Miguel Hernández, el presidente del Colegio de Agentes y Comisionistas de Aduanas, Mario Ramos, el presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara, Vicente Victoriano, el secretario general de Fauca, Abbas Moujir, el gerente de Asocan Antonio López y el representante de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Airam Díaz Pastor, entre otros.

Unanimidad y máximo apoyo

La unanimidad de todos estos colectivos y el resto de integrantes que conforman #Tenerife Se Mueve quedó clara al manifestar que en la actual situación económica, con una tasa de paro en el Archipiélago 10 puntos por encima de la media nacional, “Aena no puede cerrar el paso a cualquier mecanismo que permita dinamizar la economía local y generar puestos de trabajo”.

En este sentido, una de las portavoces de #Tenerife Se Mueve, Angeles Palmero dijo que objetivo de esta reunión es aglutinar el máximo apoyo y respaldo de los tinerfeños en un tema que es “trascendental” para la Isla como es mejorar su conectividad. Añadió, además, que “la actividad aeroportuaria tiene una repercusión directa sobre el empleo y las rentas, como resultado del propio funcionamiento del aeropuerto pero también una repercusión indirecta sobre en la economía de la zona en la cadena de proveedores de bienes y servicios y, sobre todo, favorece la principal actividad económica de la isla que es el turismo”.

A juicio de Santiago Sesé Aena “no puede dar la espalda” a una demanda cuya puesta en marcha va a permitir la llegada a Tenerife Norte de 250.000 pasajeros más, lo que generaría 60 millones de euros anuales y 1.700 puestos de trabajo en Tenerife, según estimaciones del Cabildo insular.

Mayores conexiones

La ampliación del horario comercial del aeropuerto TFN responde a la necesidad de la Isla de ampliar las conexiones aéreas con destinos peninsulares que permitirían, no sólo mejorar la conectividad y accesibilidad de Tenerife con la Península, sino favorecer al mismo tiempo la conectividad insular con destinos internacionales. La operativa de vuelos en horario ampliado facilitaría las conexiones directas con vuelos internacionales actualmente inexistentes, o que obligan a los pasajeros a realizar escalas con pernoctación en la ciudad de enlace.

Otro aspecto que destacaron los representantes de #Tenerife Se Mueve es las posibilidades que se abren con respecto a la conexión con el continente africano, dado el interés manifestado por algunas compañías aéreas de operar con destinos africanos desde Tenerife rentabilizando los aviones que hacen noche en Los Rodeos. Así, indicaron que se podría asumir del mercado africano unos 50.000 pasajeros anuales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario