Sin categorizar

Los expertos del Pacto por Tenerife abogan por aplicar el REF de manera consecuente para mejorar la econonomía

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de La Laguna acogió la tarde del miércoles la primera mesa de expertos del Pacto por Tenerife para Canarias, un foro de debate promovido por la institución académica sobre asuntos de especial interés social que, en esta ocasión se centró en la economía canaria. Entre otras medidas, se propuso «repensar» las administraciones públicas para evitar fricciones y duplicidades, y se abogo por aplicar de una manera más consecuente el Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

En esta primera mesa participaron como ponentes los catedráticos de Economía Aplicada de la ULL José Luis Rivero Ceballos y José
Ángel Rodríguez Martín; el profesor titular de Economía Aplicada de la ULL Marcel Bonnet Escuela y el presidente del Consejo Económico y Social Fernando Redondo Rodríguez, ocupando la denominada «Silla social» para representantes institucionales ajenos al mundo universitario.
La sesión se abrió con un diagnóstico elaborado por los expertos sobre las características y problemas estructurales de la economía canaria, que estuvo complementado por la aportación de una serie de medidas o «palancas» que podrían servir para remover esos problemas.

El público asistente, entre el cual había numerosos representantes políticos de Tenerife, pudo aportar nuevas ideas que serán recogidas en el texto de medias final que elabore dentro de un mes el panel de expertos, en el cual también se tendrán en cuenta las ideas recogidas en el foro de debate abierto desde hoy en la página web universitaria (www.ull.es).

Para comenzar, se determinaron algunos problemas en a estructura económica canaria, tanto estructurales como sobrevenidos con los ciclos económicos: situación pésima del mercado laboral; un tejido empresarial de tamaño reducido que no permite grandes cotas de productividad; mercado interior mermado por los graves problemas de vertebración entre las islas; excesiva importación y escasísima exportación; o poseer el mercado energético con el mayor coste de España.

Engranaje

Entre las medidas propuestas, se consideró esencial repensar todo el sistema de funciones de las administraciones públicas de Canarias. Los expertos propusieron tomar bloques de competencias y someterlos a un test de distribución basado en la ponderación de tres parámetros: la cercanía al ciudadano, la eficiencia y la equidad. El objetivo sería redistribuir competencias evitando duplicidades y fricciones.

También se habló de adoptar medidas para lograr que el engranaje administrativo se agilice, apostando por instrumentos como las autorizaciones previas o la apuesta decidida por la administración electrónica.

Los especialistas abogaron porque se renegociara en las instituciones comunitario una relajación de los compromisos de déficit y de deuda establecidos por los organismos europeos. A su juicio, esos objetivos se han impuesto sin que haya detrás de ellos una argumentación teórica que los avale, por lo que cabe dudar de su certeza y, además, ello abre espacios para la negociación.

Hay, además que afrontar de manera decidida el fraude fiscal, pues en opinión del plantel de expertos, la política no se puede legitimar en un panorama donde este problema está casi generalizado.

En cuanto a las intervenciones del publico, abarcaron entre otros asuntos, de de la pérdida de presencia pública del REF; de la falta de iniciativas empresariales canarias con presencia en África; de la preocupante dependencia del exterior derivada de la escasa exportación; el abandono de lo rural, que hace que se desaprovechen recursos presentes en las islas y se importen productos que hasta hace pocos años se producían en las Islas; o la falta de transparencia e instrumentos fiscales canarias como el REA.

REF

Asimismo, se pusieron sobre la mesa otros asuntos que no pudieron debatirse por falta de tiempo pero que quedaron abiertos para su debate en el foro de Internet. Entre ellos se hizo mucho hincapié en varios aspectos del REF: impulsar que abarque una bonificación genérica a la seguridad social, pues Canarias es una de las 22 regiones en todo el mundo con un 34% de desempleo, o que se aplique su artículo 96, que fija el compromiso de inversión pública, y que ha sido sistemáticamente incumplido por todos los gobiernos.

La iniciativa «Pacto por Tenerife para Canarias» tiene dos nievas reuniones previstas para los próximos meses. La primera, centrada en la educación y la formación a lo largo de la vida, tendrá lugar el 29 de abril en la Facultad de Educación, mientras que la tercera, sobre ciudadanía y bienestar social, se celebrará el 20 de mayo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad