Canarias Comunicación SOCIEDAD

Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, Premio Canarias de Comunicación 2013

AGENCIAS.-La Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual (Aprosu) de Las Palmas, el ex director de Diario de Avisos Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca y el director del Jardín Botánico Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria, David Bramwell, han sido designados hoy ganadores de los Premios Canarias 2013.

Los jurados de los Premios Canarias 2013 han designado hoy a los galardonados en las tres modalidades de esta edición: Acciones Altruistas, Comunicación e Internacional, informó el Gobierno de Canarias en un comunicado.

En la modalidad de “Acciones Altruistas” el jurado ha distinguido a la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de Las Palmas, constituida en 1962 y que fue la primera asociación de este tipo constituida en Canarias y una de las pioneras de España.

El objeto de esta asociación lo constituye la promoción y realización de las actividades que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual y a procurar su plena integración familiar, social y laboral, en todas las etapas de la vida.

Para ello Aprosu promueve, crea y gestiona servicios precisos, centros ocupacionales, residencias, hogares funcionales, centro de día, pisos tutelados, centros asistenciales, club de ocio, club deportivo, centros especiales de empleo y centro de día y residencias para personas mayores con discapacidad intelectual.

Asimismo, la asociación desarrolla actividades de inserción laboral y de creación de empleo, así como promueve y participa en la realización de estudios e investigaciones relacionadas con el conocimiento de las causas y efectos para contribuir a la mejora de la calidad de vida y potenciación del desarrollo integral y la vida en sociedad de las personas con discapacidad intelectual.

Comunicación

En la modalidad de “Comunicación” el premio ha recaído en Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca, que estudió en la Escuela de Periodismo de la Iglesia, y fue redactor jefe de la Agencia Europa Press desde 1967.

En 1970 trabajó como corresponsal de Europa Press en Londres y seis años después se incorporó al grupo Diario de Avisos como director del periódico.

Además de modernizar la publicación, consolidó una oferta informativa de referencia y de calidad y durante más de treinta años ha dirigido Diario de Avisos y ha contribuido a la formación de centenares de periodistas de todas las islas.

En 2007 deja la dirección del citado periódico y pasa a ejercer como director de publicaciones de la empresa editora del rotativo.

Actualmente participa en prensa local con artículos de opinión y crítica. Participa, como invitado, en foros de discusión y debate sobre diversos temas de actualidad, prevaleciendo siempre, en sus intervenciones, la defensa de los intereses y necesidades de la sociedad, atendiendo a los criterios de veracidad y objetividad.

En la modalidad de “Internacional” el Premio Canarias ha recaido en David Bramwell, director del Jardín Botánico Viera y Clavijo de Las Palmas de Gran Canaria desde hace 38 años y director de la Cátedra de la UNESCO de Conservación de la Biodiversidad Vegetal en Macaronesia y el oeste de África.

Ha desarrollado, además, una labor docente dedicada a la transmisión de conocimientos sobre el medio Natural Canario y su protección.

Esta docencia se ha llevado a cabo a través de la dirección de estudios de más de 40 becarios en el Jardín Botánico, supervisión o dirección de tesis doctorales, participación en cursos de tercer ciclo de la ULPGC o Universidades de Verano, entre otros ámbitos.

También ha dado numerosas conferencias y charlas sobre flora canaria en colegios, colegios profesionales e instituciones locales como el Gabinete Literario, el Museo Canario en Gran Canaria, y en centros de enseñanza reglada en Tenerife, Lanzarote y La Palma.

La colaboración con instituciones internacionales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Botanical Gardens Internacional, Convention on Biological Diversity y su liderazgo en la modernización de la misión de los jardines botánicos a nivel mundial le han hecho acreedor de un reconocimiento internacional de prestigio, añade el Gobierno canario.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario