Sin categorizar

La Fiscalía podría pedir entre 12 y 14 años de cárcel para Urdangarin por el caso Nóos

AGENCIAS.- Según el programa de Susana Griso, ‘Espejo Público, el fiscal Pedro Horrach podría pedir entre 12 y 14 años de prisión para el Duque de Palma. Así lo ha afirmado Albert Castillón en Antena3. Ante estas declaraciones, Mario Pascual ha sido rotundo y ha explicado que no contempla ninguna pena para Iñaki porque confía en su inocencia y que le parece «desmesurado» y que aunque solo fueran dos años no estaría de acuerdo, pues significaría veredicto de culpabilidad.

El juez Castro, Mario Pascual Vives, el fiscal Pedro Horrach y la abogada de ‘Manos Limpias’ han regresado a la Ciutat de la Justicia de Barcelona para continuar con la intensa jornada de declaraciones de los testigos ex empleados de Aizoon. El día ha resultado poco favorable para la defensa de Iñaki Urdangarín, puesto que algunos ex empleados aseguraron que no trabajaron para él, pese a estar dados de alta.

De 11 de los testimonios solo se han presentado 3 pero lo que realmente ha destacado ayer ha sido que por el momento la Infanta Cristina no será imputada todavía, aunque supuestamente su firma aparece en tres de las actas Aizoon según ha dejado entrever la abogada de Manos Limpia y la mitad de la empresa ha pertenecido a ella.

Mario Pascual Vives ha afirmado que desconoce los asuntos de este tema, y ha comentado a la llegada del juzgado nº3 «No sé lo que piensa su señoría. He oído tantos rumores al respecto que no lo sé». Sin embargo, ha añadido que si el juez Castro manifiesta que no ve la necesidad de imputar a la Infanta Cristina «Lo que diga su señoría, si lo dice de propia de mano, parece que a él sí que habrá que creerle, eso sí que parece verosímil». Y ha asegurado que no tiene ninguna constancia de que la Infanta se traslade a Madrid.

EL juez Castro por su parte, tampoco quiere hablar sobre si se está planteando en los próximos días decidir la posible imputación de la Infanta Cristina  porque han salido informaciones falsas al respecto: «Me está pidiendo que desvele algo que yo no sé». El juez no ha dado una fecha para la decisión final: «Yo el juicio no lo señalo».

Defraudar a Hacienda

Por otra parte, Urdangarin facturó a través de empresa Aizoon, de la que es titular junto a la Infanta Cristina, trabajos de asesoramiento a varias firmas que tendría que haberlos declarado como persona física, con el fin de defraudar a Hacienda, han explicado a Europa Press fuentes judiciales.

Así se desprende de las declaraciones como testigos este viernes en Barcelona ante el juez de Palma que investiga el caso Nóos, José Castro, de los responsables de las empresas mercantiles Mixta África, Aceros Bergara y Seelinger y Conde, que han reconocido haber contratado al Duque como asesor por su imagen.

Según ha valorado ante los periodistas la abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, estas declaraciones han servido para acreditar que, al margen de sus actividades en el Instituto Nóos, Urdangarin también cometió delitos fiscales al declarar estos trabajos a través de Aizoon y no como IRPF tributando aproximadamente un 25% en vez de sobre el 40% que le correspondería.

Tres directivos de la firma Mixta África, del sector de la construcción, han asegurado que pagaban al Duque 6.000 euros al mes por sus trabajos de «asesor» y también le dieron una partida de 150.000 euros que Urdangarin utilizó para comprar el 0.09% de las acciones de la propia compañía.

Fuentes judiciales han explicado que esta empresa –participada por fondos de inversión de Arabia Saudí– recibió un crédito de 20 millones de euros de bancos marroquíes poco después de contratar al yerno del Rey.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario