Sin categorizar

La acusación dice que el ‘caso Kárate’ debería estar dentro de las excepciones de cumplimiento de condena

AGENCIAS.- El abogado José María Palomino, que ha representado en el ‘caso Kárate’ a la acusación particular excepto a una víctima, ha afirmado que este tipo de situaciones [en los que hay condenados como Torres Baena por 29 delitos de abusos sexuales a 302 años de cárcel] debería estar dentro de las excepciones de cumplimiento de condena que marca el Código Penal (CP), al entender que 20 años de prisión es una cantidad «muy menor» en asuntos como este.

«El CP establece un máximo de cumplimiento de 20 años para delitos de estas características. Luego hay algunas excepciones, entre los que no se encuentra el llamado ‘caso Kárate'», dijo este viernes en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press.

Palomino matizó que, aunque no se debe legislar «a golpe de titular», estos 20 años son una cantidad «muy menor», señalando que este caso «debería estar dentro del ámbito de las excepciones» que, según establece el artículo 76 del CP, puede llegar a los 40 años para delitos como el terrorismo.

«Evidentemente –añadió–, no es lo mismo que se condene por tres abusos sexuales que, como el caso de Torres Baena, por 29 delitos de abusos sexuales. Por lo tanto, debería estar dentro de esas excepciones y que el límite de cumplimiento fuera superior».

Aquí, hizo especial hincapié que esta opinión va más allá del debate acerca de si debe haber una cadena perpetua en España, posibilidad sobre la que no se mostró favorable.

Cuestionado sobre el estado de las víctimas tras la sentencia del pasado viernes, el abogado dijo que la sensación que tienen es de «emociones encontradas». «Por un lado está el alivio porque toda esta fase procesal es dura, se desvelaron datos personales, sus teléfonos, sus domicilios y, en algún momento, hubo cierto acoso por parte de algún medio de comunicación», explicó.

«Y luego –continuó–, lo que es un durísimo juicio con interrogatorios. Todo eso no es fácil de llevar y cualquier mensaje en los medios de comunicación, pues lógicamente revuelve las entrañas».

Por otra parte, el abogado apuntó que también existe satisfacción porque se ha logrado la máxima cota posible de condena a los tres acusados que fueron condenados, aunque no se quiso olvidar de la falta de una reparación moral a las víctimas.

«Reparación económica difícilmente la va a haber, ni era lo que estaban buscando, y reparación moral no habrá ninguna porque en ningún momento los acusados han dado muestras de  conmiseración, sino más bien de insidia en algunos casos», concluyó.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario