Sin categorizar

Interior estudia endurecer las penas por robo en vivienda, un delito en auge

AGENCIAS.- El Ministerio de Interior estudia endurecer las penas relacionadas con los robos en viviendas para combatir esta modalidad delictiva, una de las que más ha aumentado en los últimos índices de criminalidad elaborados por el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

Así lo han anunciado el comandante de la Guardia Civil Jesús Gayoso y el comisario de la Policía Juan Aguilar durante una rueda de prensa ofrecida ayer en el Ministerio en la que han presentado una campaña para prevenir de estos robos durante las vacaciones de Semana Santa.

«Por parte del Ministerio hay diferentes iniciativas para incrementar o agravar el robo en determinados ámbitos», ha dicho el comandante Gayoso después de preguntarse si la actual pena recogida en el Código Penal para este tipo de delitos «es suficiente castigo» y si «al delincuente le compensa seguir delinquiendo».

Actualmente, el robo en vivienda básico está penado con entre uno y tres años de cárcel, aunque luego existen agravantes si se trata de una vivienda habitada y si el robo se hace con violencia para lo que la pena puede ir desde los 3 años y medio a los seis años.

Según los índices de criminalidad del año 2012 el robo en viviendas aumento en un 22 por ciento con respecto a 2011, si bien los responsables policiales han explicado que ese aumento se debe en gran parte por la incorporación de los robos en trasteros que antes no se contabilizaban en esa categoría.

En cualquier caso, los representantes de las fuerzas de seguridad han admitido que el problema existe y por ello ponen en marcha este tipo de campañas al tiempo que se han referido a esta idea de endurecer la penas, aún en fase de borrador, según han precisado posteriormente a los medios de comunicación.

Para la Policía y la Guardia Civil la principal preocupación son los delincuentes reincidentes que son detenidos en numerosas ocasiones por la misma razón. Las fuerzas de seguridad estiman que de poder neutralizar esta reincidencia se podría reducir en hasta un 70 por ciento los robos en domicilios.

Otra de las novedades con las que se han encontrado las fuerzas de seguridad en los últimos tiempos es el robo de viviendas deshabitadas construidas en el marco del ‘boom’ inmobiliario, especialmente en la zona de Levante.

El cobre, a China

Han detectado el robo de materiales en estas casas sin ocupar como radiadores, cobre y otros materiales de obra. En concreto se ha referido al negocio de materiales como el cobre y otros metales que luego son introducidos en contenedores con destino a China, una actividad cuyo margen de beneficio puede ser de hasta un 200 por ciento.

En cuanto al tipo de delincuente, explican que lo más habitual es el ladrón de nacionalidad española con problemas de drogadicción. Después se da otro tipo de delincuente profesional que hace del robo en viviendas su modo de vida calculando el margen de beneficio que pueden obtener de cada acción.

Por ultimo se han referido a integrantes de bandas de crimen organizado que emplean la violencia en sus intervenciones y que realizan robos muy selectivos en casas con obras de arte, joyas preciosas, colecciones de gran valor económico… El consejo de la Policía y la Guardia Civil en todos los casos es no enfrentarse nunca a los ladrones, sino tratar de huir y denunciarlo a las autoridades.

Otra modalidad delictiva a la que han hecho referencia es el robo mediante mecanismos que permiten apropiarse de objetos sin necesidad de allanar la vivienda. Desde el exterior utilizan utensilios como enganches al estilo de «una caña de pescar» y aprovechan ventanas entreabiertas para robar bolsos y otros bienes.

Campaña

En cuanto a la campaña puesta en marcha por la Secretaría de Estado para evitar estos robos en Semana Santa, los dos mandos policiales han hecho especial hincapié en aspectos como no dar impresión de que la casa está vacía. Aconsejan que un vecino de confianza pase a encender las luces o no bajar las persianas. También recomiendan a la familias con hijos que los menores no den informaciones precisas de las fechas que estarán fuera de casa en las redes sociales.

Además recomiendan no dejar objetos de valor desprotegidos, especialmente joyas o ‘gadgets’ (teléfonos móviles, tabletas, reproductores de música) una de las preferencias de los ladrones por la facilidad de revenderlos en mercados secundarios.

En caso de ser objeto de robo, las fuerzas de seguridad recomiendan no tocar nada para así evitar destruir posibles pruebas y denunciar rápidamente a las autoridades. Asimismo se recomienda realizar un inventario con los objetos de valor y si es posibles fotografiarlo, lo que facilita la labor policial en caso de robo.

Este programa se enmarca dentro de la labor preventiva que realizan el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, y completa el Plan para combatir el robo con violencia en viviendas que el Departamento impulsó el pasado mes de diciembre.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario