Sin categorizar

Canarias pone reparos al calendario único de vacunación infantil al haber adquirido dosis para la hepatitis B

Elblogoferoz / AGENCIAS.-La ministra de Sanidad, Ana Mato, presidió ayer el Consejo Interterritorial de Salud, donde se ha aprobado un calendario común de vacunación infantil para todas las comunidades autónomas.

Las vacunas incluidas en el acuerdo son hepatitis B, difteria-tétanos-tosferina, «haemofilus influenzae», polio, triple vírica (sarampión, paperas y rubeola), virus del papiloma humano, meningococo C y varicela.

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno regional, Brígida Mendoza, que asistió al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, trasladó a la ministra de Sanidad que “uno de los aspectos más problemáticos planteados, no solo para Canarias sino para varias regiones, es la aplicación de la pauta de la vacunación frente a la hepatitis B en el primer año de vida a los 0, 2 y 6 meses de edad, en vez de la pauta que usamos en varias Comunidades Autónomas de los 2, 4 y 6 meses”.

Mendoza explicó que “es problemático, entre otras razones, puesto que ya hemos participado en la adquisición de vacunas a través del Acuerdo Marco impulsado por el Ministerio que supondrá la adquisición de vacunas para los años 2013 y 2014, y se ha realizado la convocatoria del concurso en función de una pauta de tres dosis. La aplicación de la propuesta del Ministerio supondría la pérdida de una dosis ya adquirida de esta vacuna por persona vacunada durante los dos años señalados. Además, hay que destacar que la introducción de las vacunas hexavalentes en nuestro calendario vacunal se llevó a cabo tras una campaña exhaustiva en los medios, señalando que con  su uso se reducía el número de actos vacunales, se facilitaba el acceso a la vacunación y se garantizaba un mejor cumplimiento y seguimiento de las coberturas. El vacunar en la pauta 0, 2 y 6 meses, hace necesario introducir un pinchazo más en el primer año de vida”.

Continuó la consejera explicando que “la disminución en el número de pinchazos no sólo es beneficiosa desde el punto de vista cuantitativo, al bajar los actos asistenciales y, por lo tanto, los costes de estos y del material inyectable  sino que, además, hay aspectos cualitativos importantes, derivados de un menor sufrimiento de los niños vacunados, una menor angustia en los padres y una menor tensión en los profesionales vacunadores. Además, tendríamos que realizar un considerable esfuerzo logístico y económico para situar un pinchazo en el ámbito hospitalario, donde la cultura vacunal es distinta y que supondría la adaptación de los mismos para conservar las vacunas en condiciones adecuadas y seguras. Por otro lado, se presentarían  problemas añadidos derivados de ver cómo se registra en la historia vacunal de los niños ese primer pinchazo en el hospital y cómo fluiría esa información hacia el centro de salud”.

En relación a este mismo tema, afirmó Brígida Mendoza que “otro de los aspectos reseñables es la supresión de bandas de edad en la aplicación de la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano, dejándola a los 14 años exclusivamente. Esto  conduce a la paradoja de que Comunidades Autónomas que vacunan actualmente a los 11 o a los 12 años, tendrían que dejar de vacunar frente a esta vacuna durante uno o dos, e incluso tres años. Por otro lado, se impide que Comunidades Autónomas como Canarias, que entienden la propuesta de los informes técnicos de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones de bajar la edad, no lo puedan llegar a hacer, aun contando con el amplio apoyo profesional que esta medida tendría”.

Asimismo comentó que “con respecto al acuerdo Marco de adquisición de vacuna frente a la gripe, no es cierto que sólo Canarias no se adhiera. También no lo hace Cataluña, Andalucía y País Vasco. Creo que tras los importantes problemas que Canarias tuvo el año pasado al adherirse a la Campaña del Ministerio, está más que justificado que Canarias no participe en el Acuerdo Marco. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se ha unido al resto de concursos del Ministerio pero no lo hará con éste por las peculiaridades que la vacuna de la gripe tiene”.

Apoyo al colectivo médico de Urgencias

Por otra parte, la consejera canaria mostró ante la ministra del ramo su apoyo al colectivo médico de urgencias y emergencias de Canarias en su reivindicación de incluir en el Proyecto de Real Decreto por el que se regula la troncalidad y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en ciencias de la salud la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Para la consejera canarias “la atención sanitaria urgente supone un volumen importante de las prestaciones sanitarias, suponiendo la entrada de casi el 60% de los pacientes que ingresan en los Hospitales. Hay que tener en cuenta que a nivel europeo la Medicina de Urgencias y Emergencias es una especialidad plenamente reconocida con el mismo status que las otras 38 especialidades existentes. La Unión Europea reconoce la especialidad de accidentes y emergencias con un periodo de formación mínimo de 5 años”.

En el punto del Orden del Día de Propuesta de modificación del porcentaje de aportación del usuario en la prestación farmacéutica con el establecimiento de nuevos tramos según el nivel de renta, Brígida Mendoza volvió a recalcar “nuestro posicionamiento en contra. Hemos estado, estamos y estaremos siempre rotundamente en contra del copago sanitario por entenderlo socialmente injusto para todos los canarios y canarias. El copago nunca ha estado en el vocabulario de esta Consejería”.

Por otro lado, en el punto relativo al Acuerdo Marco con el Foro de la Profesión Médica sobre el Pacto por la Sanidad, Recursos Humanos y Gestión Clínica, Brígida Mendoza comentó que “el Foro no ha contado con la presencia de las Comunidades Autónomas y en su seno se han tocado aspectos como la Gestión Clínica en la que son las autonomías quienes tienen las competencias de organización y modelos de gestión a través de los que se proveen los servicios. Por tanto, aunque este Foro no tiene carácter vinculante, podría generar expectativas que posteriormente no puedan ser cumplidas”.

Déficit de Financiación

Brígida Mendoza también se refirió a la carta enviada a la Ministra el pasado mes de febrero “en la que le solicitaba nuevamente una reunión en la que podamos tratar un tema que afecta especialmente a Canarias y a su sanidad en particular: el déficit de financiación que mantiene el Gobierno de España con el de Canarias, lo que perjudica y afecta gravemente a la sostenibilidad financiera de la sanidad en nuestra Comunidad Autónoma, por lo que sería necesario abordar el tema a la mayor brevedad posible”.

Para la consejera de Sanidad, los problemas de financiación de la sanidad canaria pivotan en tres ejes: “la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013 supone que el recorte efectuado por el Gobierno de España a los Presupuestos para el Área de Sanidad es una merma importante para las políticas de cohesión del sistema nacional de salud. A todo ello hay que sumar que es urgente que el Gobierno de España aporte una solución en cuanto a la subsanación de la insuficiencia financiera que mantiene con el Gobierno de Canarias en materia sanitaria derivada de la aplicación del modelo de financiación sanitaria vigente entre 2002-2009, que asciende a 2.000 millones de euros. Asimismo, Canarias es la Comunidad Autónoma peor financiada para sufragar sus servicios públicos esenciales, recibiendo cada canario por parte del Estado 387 euros menos que la media nacional. En este contexto de insuficiencia de financiación, Canarias ha venido realizando un importante esfuerzo presupuestario dedicando en sus Presupuestos para este año 70 de cada 100 euros a sufragar los servicios públicos esenciales; es decir: sanidad, educación y servicios sociales”, concluyó.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario