FIRMAS

Entrevista a Juan Diego Guerrero, Onda Cero (I). Por Gorka Zumeta

“Hago el informativo que me gustaría oír a mí”

Conocí personalmente a Juan Diego Guerrero en el montaje organizado en 2009 por la Academia de la Radio de ‘La Guerra de los Mundos’, de Orson Welles. La experiencia resultó en lo profesional enormemente enriquecedora, sin duda; pero mi valoración es muy superior en el plano personal. El montaje resultó un magnífico pretexto para conocernos. Recuerdo que Juan Diego se me acercó muy cortés y se presentó. Al decirle mi nombre noté un gesto de sorpresa en su rostro, intuí que me conocía y que asoció, en milésimas de segundo, mi cara a mi voz. Su cordialidad entonces aumentó, y la mía le correspondió de inmediato sumando, aparte de respeto, cariño. En los estudios de la Casa de la Radio de RNE no había etiquetas, todos éramos gente de radio, unos más versados que otros en dramatización, pero todos voluntariosos y dispuestos a lograr un buen montaje final. La interpretación de Juan Diego me sorprendió por lo ajustado de su registro. Luego me enteré de que forma parte de una compañía amateur de teatro clásico –Helios Teatro– y que por tanto sabía lo que era la técnica. Me aficioné a su informativo de fin de semana después de conocerle, primero esporádicamente y luego con mayor asiduidad, compaginando Onda Cero con la SER y mi amiga Esther Bazán, su competidora directa. Hoy su punto de vista, la factura de su propuesta informativa, me parece original y pionera, por cuanto la mezcla de formatos desestructura los informativos convencionales y aporta una mayor calidez, tan propia del medio, que, considero, enriquece el producto. Para mí es también un honor contar con sus opiniones, volcadas en este modesto blog.

Juan Diego llegó a Onda Cero en 2005, 
pero ha trabajado para muchos otros medios 
-La primera pregunta es cómo ves el panorama que rodea a nuestro oficio, Juan Diego. ¿Cómo ves el termómetro de la radio en España? Despidos, cierres de cadenas, precariedad, etc. 
 
-Nuestro gremio padece las consecuencias de la crisis económica de forma devastadora, pero igual que ocurre en otros gremios. Lo que ocurre es que en situaciones como la que vivimos resulta especialmente doloroso ver cómo los medios de comunicación ven menguada su capacidad de convertirse en altavoces de esta cruda realidad porque, indudablemente, se ven debilitados cuantitativa y cualitativamente.
-¿Saldremos de ésta? 
-Sí, sin duda. Será un camino largo, duro y difícil (por emplear una expresión a la que recurren los políticos de todo signo en nuestra democracia). La duda es cuánto tiempo nos llevará recorrer ese camino que nos conduzca a Ítaca.
Juan Diego Guerrero también
 charló con 'Periodista Digital'

Sobrevivirán los más fuertes

-¿Cómo colocas en ese hipotético paisaje radiofónico español, a unos cinco años vista, la distribución de cadenas comerciales (SER, Cope, OC,…) y cómo quedará la frontera entre lo analógico y lo digital, en tu opinión? 
Darwin se hará Radio. De manera inevitable sobrevivirán los más fuertes. Pero la fuerza no residirá exclusivamente en el poderío económico, sino en la inteligencia con la que los directivos de las cadenas de radio sepan adecuar los esfuerzos necesarios (en el personal y en la tecnología) a la rápida evolución de los adelantos de esta sociedad digital en la que inevitablemente vivimos desde hace años.
-Creo que has conseguido darle a tus informativos del fin de semana en Onda Cero una factura diferente, mezclando, inteligente y hábilmente, formatos, entre informativos y magazines. Deduzco que tu intención es contar lo que pasa más que leerlo ¿no? ¿Haces el informativo que te gustaría oír? 
-Eso es, Gorka. Hago exactamente el informativo que me gustaría oír si un día sintonizara la radio por primera vez, el informativo que me gustaría encontrar al otro lado del receptor. Creo que se notaría mucho si hago algo distinto a lo que me gustaría escuchar como oyente.
Juan Diego Guerrero en la imagen 
de la campaña de Onda Cero

En la radio la risa humaniza 

-¿Y por qué no iba a poder reírse en antena un presentador de informativos? Estoy convencido de que, si está justificado, la risa os acerca más al oyente. ¿Qué te parece? 
-La radio es la vida transmitida por las ondas (y ahora también por la red). Así lo creo. Por tanto, ¿cómo no va a poder reírse en antena el presentador de un informativo cuando esa risa forma parte del contenido del espacio? Una risa, o una sonrisa, sirve para humanizar al conductor del programa. Y ese comportamiento sirve para acercarle al oyente, que es un ser humano como él: ríe y llora como él.
-¿Qué les dices a los puristas de la radio clásica, que quieren escuchar un informativo menos personal, más al uso…, menos ‘de autor’, como creo es el tuyo? 
-Que tienen todo mi respeto y que les pido que sea recíproco. No se trata de ser mejores o peores. Se trata de la diversidad, que siempre contribuye a que la oferta sea mayor y a que los oyentes puedan escoger lo que más les guste. Me recuerda a aquella campaña televisiva para vender detergente: busque; compare; y si encuentra algo mejor, cómprelo. 

——————————————————————————————————————————

“La radio siempre te delata”
Y el próximo viernes 22 de marzo, la segunda parte de esta entrevista, en la que el periodista Juan Diego Guerrero reconoce que “la radio siempre te delata”. El editor de los informativos de fin de semana es de los que piensa que contar la situación debe hacer compatible la realidad, por dura que sea, con la visión positiva de la vida; defiende el teatro como una escuela de formación muy válida para la radio y apuesta por blandir la honestidad como bandera del buen periodismo.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario