Sin categorizar

La declaración como BIC de las carboneras de Valleseco frena el proyecto de la playa

Elblogoferoz.-El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha propuesto una vía de solución para la playa de Valleseco, en el transcurso de la reunión mantenida hoy por el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, con el director de la Autoridad Portuaria, Marcos Hernández. Este organismo presentó un recurso contencioso-administrativo contra la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de las naves carboneras de Valleseco y su entorno, al estimar que dicha figura afectaría a la vía de servicio del puerto, obstaculizando con ello la actividad portuaria.

Martín ha recordado que la posición del Ayuntamiento, en ese sentido, “siempre ha sido favorable a la declaración como BIC de los muelles carboneros, por lo que supone como referencia a una actividad histórica de la ciudad y el puerto, pero ahora entendemos como desmesurada la protección de las naves y del resto de los ámbitos”.

El edil había mostrado su preocupación por este anuncio, ya que, de continuar con este proceso, se generaría una incertidumbre para el proyecto de la playa de Valleseco que impediría la modificación y adaptación del mismo y, por tanto, su ejecución en un periodo aproximado de tres años, hasta que el contencioso-administrativo se resolviese en los juzgados.

No obstante, a la conclusión del encuentro de hoy, Martín reconoció que acudió a la cita “muy preocupado y salí expectante para que todo pueda resolverse con los acuerdos que hemos alcanzado. El Ayuntamiento ha encontrado un aliado en la Autoridad Portuaria para que el proyecto de la playa de Valleseco se pueda presentar ante Costas con todas las garantías y, una vez que se apruebe y tenga la dotación presupuestaria correspondiente, la Autoridad Portuaria proceda a la desafectación de los terrenos necesarios para el desarrollo del proyecto”.

Esto será posible una vez que la Autoridad Portuaria ha mostrado su predisposición a estudiar la eliminación de la suspensión cautelar de la declaración de BIC de su recurso contencioso-administrativo, lo que permitirá que Urbanismo pueda trabajar con la certeza de que la declaración como BIC despliega todos sus efectos. El proyecto, por tanto, tendría que ser modificado para adaptarlo tanto a la declaración de BIC como al informe de impacto ambiental para que la Autoridad Portuaria pueda presentarlo, posteriormente, ante la Dirección General de Costas y la Sección de Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de Tenerife.

Como fruto de la reunión mantenida hoy, la Autoridad Portuaria se haría cargo de las modificaciones del BIC y del impacto ambiental. En paralelo con esta última acción, Urbanismo desarrollará el Plan Especial de Protección del BIC de las naves y muelles carboneros de Valleseco.

Martín entiende que hay “una extralimitación evidente en el ámbito que ha sido declarado BIC por la Comisión de Patrimonio del Cabildo, pero puestos ante una situación que ya es firme, lo que tenemos que hacer es trabajar para que la playa de Valleseco sea una realidad lo antes posible”.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario