Sin categorizar

José Ovejero, Premio Alfaguara de Novela

AGENCIAS.- José Ovejero ha sido galardonado con el XVI Premio Alfaguara de Novela por La invención del amor. Este premio está dotado con 175.000 dólares (cerca de 130.000 euros), una escultura de Martín Chirino y la publicación simultánea en 19 países de habla hispana.

El jurado, presidido por el escritor Manuel Rivas, decidió otorgar por mayoría este galardón a esta novela, presentada con el título Triángulo imperfecto y bajo el seudónimo de Doppelgänger, después de una deliberación en la que tuvo que pronunciarse sobre seis relatos seleccionados entre los 802 manuscritos presentados.

Del total, 342 se han recibido en España, 133 en México, 99 en Argentina, 61 en Colombia, 34 en Estados Unidos, 28 en Chile, 23 en Venezuela, 19 en Ecuador, 18 en Perú, 9 en Guatemala y Honduras, 8 en Costa Rica, Panamá y Nicaragua, 8 también en Bolivia, 7 en El Salvador, 7 en Uruguay, 4 en Paraguay y 2 en Puerto Rico.

Ovejero ha recibido esta noticia en Estados Unidos, donde se encontraba tras haber ofrecido una charla en Puerto Rico acerca de uno de sus libros de poemas.»Estoy contento y emocionado», ha manifestado el escritor a través de videoconferencia tras conocerse el fallo del premio.

Aunque estuvo «despreocupado» meses antes de conocerse el ganador, confiesa que «a medida que se acercaba la fecha» pensó que podía ser importante y comenzó a sentir los nervios y la ansiedad por conocer el nombre del ganador.

La crisis

‘La invención del amor’ cuenta la historia de Samuel, quien cumplidos los cuarenta, conserva a sus amigos, es socio en una empresa de materiales de construcción y ha encadenado compañeras de cama. Desde su terraza observa sin participar el trajín cotidiano madrileño.

Un día, alguien al teléfono le dice que Clara ha muerto y cuelga. Lo misterioso del caso es que Samuel no recuerda a ninguna Clara, pero eso no le impide convertir a esa chica desconocida en el centro de su vida y averigua que la persona con la que lo han confundido era el amante secreto de la difunta.

«No sé escribir sin poner a mis personajes en un contexto social. Hay un trasfondo inevitable ahora mismo si ambientas una novela en Madrid», admite Ovejero, que no ha podido evitar desarrollar su relato en la crisis económica actual.

El jurado de este premio ha estado compuesto por Annie Morvan, José María Pozuelo Yvancos, Jordi Puntí, Xavier Velasco, Antonio Ramírez y Pilar Reyes.

Hasta el momento han obtenido el Premio Alfaguara de Novela, entre otros: ‘Caracol Beach’, de Eliseo Alberto y ‘Margarita, está linda la mar’, de Sergio Ramírez (ambos ganadores de la primera edición); ‘Son de Mar’, de Manuel Vicent; ‘Últimas noticias del paraíso’, de Clara Sánchez; ‘La piel del cielo’, de Elena Poniatowska; ‘El vuelo de la reina’, de Tomás Eloy Martínez; ‘Diablo Guardián’, de Xavier Velasco; ‘El viajero del siglo’, de Andrés Neuman; ‘El ruido de las cosas al caer’, de Juan Gabriel Vásquez o ‘Una misma noche’, de Leopoldo Brizuela.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario