Sin categorizar

Interior: «La colisión de la patrullera de la Guardia Civil y la patera en Lanzarote fue por una avería»

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.-El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que la colisión «fortuita» que se produjo entre la patrullera de la Guardia Civil y la patera de 25 inmigrantes en aguas de Lanzarote en diciembre fue fruto de «una avería sobrevenida en el sistema de propulsión», un accidente donde murió una persona y desaparecieron otras seis.

Así es como el titular de Interior ha respondido sobre este asunto al portavoz del PSOE en la materia, Antonio Trevín, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, si bien la semana pasada ambos tuvieron ocasión de debatirlo durante la comparecencia del ministro en la Cámara Baja.

Fernández Díaz ha señalado además que fue el pasado 13 de marzo cuando se conoció la resolución del juzgado de instrucción número tres de Arrecife (Lanzarote), donde se indicaba que la versión de la Guardia Civil era «la correcta» y dejando «sin ningún tipo de responsabilidad» a la misma.

Es más, el responsable de Interior ha insistido en que ha hablado con el ministro marroquí de Exteriores sobre el asunto, aparte de que el embajador de España en Rabat ha sido llamado a consultas y, en ambas ocasiones, Marruecos «ha quedado satisfecho» y «entiende perfectamente lo sucedido».

Por todo ello, ha pedido al socialista que no haga demagogia con este suceso dado que defiende que «la Guardia Civil actuó como siempre, ejemplarmente y salvó a dos inmigrantes de morir ahogados».

Los recortes

Por su parte, el socialista ha recordado que se han recortado en los Presupuestos las partidas destinadas a este tipo de embarcaciones de la Guardia Civil y, por ejemplo, ha mencionado que el Gobierno ha recortado en dos años el 60 por ciento menos de que lo que se destinó sólo en uno, una información que Fernández Díaz ha dicho que está equivocada.

«No debe extrañarnos por ello que la zodiac de la Guardia Civil no funcionara y la patrullera tuviera mermada su capacidad de maniobra por una de sus frecuentes averías. La cámara térmica de a bordo tampoco funcionaba y el rescate se hizo así por radar, un aparato que en las distancias cortas no es fiable», ha alertado el socialista.

Igualmente, ha criticado que la tripulación estaba conformada por cuatro miembros de la Guardia Civil, a su juicio un número insuficiente para la envergadura de la embarcación.

«Los recortes se pagan pero a unos les salen más caros que a otros, y forma parte de un Gobierno que no tuvo problema en dejar sin atención sanitaria a muchos inmigrantes y de lo que ocurrió en las cercanías de Lanzarote», ha sentenciado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad