Sin categorizar

El Gobierno de Canarias ofrece «diálogo» a los consorcios de emergencias para unificar recursos económicos

AGENCIAS.-El Gobierno de Canarias, a través de su consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, ha trasladado a los representantes de los consorcios de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, su voluntad de «diálogo y negociación» para articular un modelo efectivo de atención insular de las emergencias que incluya a todas las islas, una vez que el Ejecutivo abandone la estructura consorcial de estos tres entes.

El consejero, que hizo estas declaraciones después de reunirse con los representantes de los tres consorcios, en un encuentro en el que también estuvo presente el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Manuel Santana, negó que la existencia de los consorcios tenga que «depender» de la aportación autonómica «cuando es un sistema que tiene que ser asumido por las instituciones que son competentes».

Según Ortiz, el Gobierno de Canarias, en un momento de «bonanza económica» decidió apoyar el desarrollo de los consorcios como la «mejor fórmula» para que cada una de ellas tuviera asegurada la respuesta más adecuada en situaciones de emergencias en las que podían actuar, incendios urbanos y rescates.

Tras realizar esa función, señaló que «en estos momentos, debe preocuparse también por la adecuada financiación y gestión de sus propias competencias en materia de seguridad y emergencias, fortaleciéndolas para dar también un mayor y mejor servicio a los canarios de todas las islas, no sólo de tres».

«No podemos trabajar en un modelo integral de seguridad y de atención a las emergencias en Canarias destinando la mayoría de los recursos a estos tres consorcios», afirmó.

Aplicaciones

Las competencias autonómicas de planificación y coordinación que ostenta el Gobierno obligan también a disponer de los fondos necesarios para su buen funcionamiento. Es el caso de las aplicaciones de carácter corporativo como SIGESCA, fundamental para que las policías locales trabajen con información y metodología común o de plataformas tecnológicas como el Plan_Em, a través de la cual se apoya a las Administraciones locales en la redacción de los planes de protección civil municipales.

Entre los objetivos del Gobierno se encuentra también la implantación de un nuevo programa de gestión de incidentes y de gestión de las emergencias, manteniendo el número mínimo de efectivos necesarios en el CECOES 1-1-2.

Para lograr el éxito de estas acciones, «el Gobierno no puede menoscabar el esfuerzo realizado y poner en riesgo su continuidad en un momento en el que no existen suficientes fondos económicos para atender todas y cada una de las necesidades que otras administraciones demandan», concluyó.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario