Sin categorizar

Rubalcaba pide «firmeza» para investigar el vídeo de militares maltratando prisioneros en Irak

AGENCIAS.- El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al Gobierno que actúe con «celeridad y firmeza» y que «abra una investigación» sobre el vídeo que el diario ‘El País’ ha hecho público y en el que se puede ver a soldados españoles golpeando a dos presos en la base de Diwaniya (Irak) en 2004.

En declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, Rubalcaba ha comentado que ha visto el vídeo y que las imágenes le parecen «sencillamente horrendas».

El líder de los socialistas ha reclamado al Gobierno que «obre en consecuencia en cuanto conozca quiénes son los culpables de unas agresiones que manchan el honor del Ejército de España, que ha colaborado mucho y bien con muchos pueblos, países, en muchas regiones, en muchos conflicto, sin que haya salpicado jamás una mancha de esta naturaleza en nuestro Ejército».

Rubalcaba ha incidido en que «por el bien de las Fuerzas Armadas y por su buen nombre, que bien merecido se lo tienen», pide al Gobierno que «actúe con celeridad, con firmeza» y que depure «responsabilidades sobre este asunto, que es horrible».

ERC e IU pide explicaciones

Por su parte, el diputado por Sevilla y portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, ha manifestado que, si se confirma la veracidad del video que muestra el maltrato de unos soldados españoles a un prisionero iraquí hace diez años, sería «muy difícil» pensar que se tratase de una práctica aislada y habría que depurar «responsabilidades» a todos los niveles.

En una rueda de prensa en Sevilla, Centella ha defendido que es «urgente» que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, comparezca para dar explicaciones sobre el video difundido este domingo por el diario ‘El País’, que ha calificado de «muy duro» e «impactante», así como que se abra una investigación para comprobar su veracidad y si «se trata de un hecho aislado o no».

Así, el portavoz de IU-ICV-CHA ha manifestado que no tienen por qué dar credibilidad al video antes de que se produzca una investigación, pero ha aseverado que «en la medida que se le dé credibilidad, hay que depurar responsabilidades de todo tipo, sobre quién lo ha cometido y quién ha permitido esas prácticas».

Igualmente, ERC ha pedido la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que dé explicaciones por las presuntas torturas de solados españoles a presos iraquíes en la base española de Diwaniya en 2004.

«Son unas imágenes lamentables. Los soldados rompen cualquier tipo de comportamiento mínimamente decente en una prisión», ha considerado este lunes la portavoz republicana, Anna Simó, en rueda de prensa tras la reunión de la Permanente de ERC.

Además, ha calificado de «ilegal» la guerra de Irak –de cuyo inicio se cumplen esta  diez años–, y ha asegurado que nunca se debería haber participado.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario