Canarias Moda SANTA CRUZ SOCIEDAD

MODA. El arte del estilismo pone el broche final a cuatro días de desfiles en Tenerife. Por Mónica Ledesma

Elblogoferoz / Mónica Ledesma.- El mundo de la peluquería y la estética es uno de los pilares sobre los que se sustenta cualquier desfile de moda. Ocultos en el backstage, estos escultores de la belleza son los encargados de peinar y maquillar a las modelos encargadas de lucir los diseños de los modistos sobre la pasarela. Quince minutos de glamour que, en cambio, necesitan de largas horas de minucioso trabajo para lucir arte y sofisticación ante los flashes de los fotógrafos y las miradas del público.

Anoche, en cambio, la pasarela que ha acogido durante cuatro intensos días los numerosos desfiles del colectivo Tenerife Moda brindó la oportunidad a estos profesionales de poder ser los auténticos protagonistas, poniendo entre horquillas y laca el broche final a las Jornadas Profesionales de Moda que se han celebrado en el centro de Arte de La Recova de la capital tinerfeña.

Agrupados bajo la Asociación de Peluqueros de Santa Cruz de Tenerife (Aspelza) y con la colaboración de los estudiantes de peluquería del IES Las Indias, los estilistas Mayeling and Company, Anaqua, Lucy Afonso, Juan Casteñada y Franko ofrecieron al público asistente un espectáculo de gran calidad, donde la pasarela se tornó en un enorme salón de belleza sobre el que pudimos contemplar auténticas obras de artesanía construidas con mechones de pelo.

Recogido y maquillaje en lentejuelas doradas, trabajo de Mayelin and Company. / Foto: David Domínguez.

El colectivo de peluquería y estética de Tenerife (Aspelza) fue el encargado de clausurar anoche las Jornadas Profesionales de Moda con un brillante espectáculo

Tupés infinitos, crepados, recogidos de fantasía, postizos o pelucas de enormes dimensiones dieron rienda suelta a un derroche de imaginación y elegancia a base de propuestas futuristas, misteriosas, sensuales, divertidas o al más puro estilo barroco. Todo un mundo de sueños construidos con laca que dentro de la imperfección creaban perfectas texturas en movimiento.

Mechones y crepados

La firma Mayeling and Company presentó un trabajo en directo sobre la pasarela con una de las modelos, a la que sobre un pelo recogido previamente en dos moños laterales fue añadiendo mechones postizos, en tonalidades rubio platino y rosa chicle, sobre los que frunció un gran lazo rosa alrededor del cuello. Una vez crepado, la modelo lució su look entre el público entre aplausos y ovaciones. Asimismo, esta peluquera presentó otras propuestas en la que destacaban sensuales recogidos en forma de coquetos ondulados, así como un pelo corto muy despuntado y con volumen con una modelo muy especial que arrancó las risas de los allí presentes, pues se trataba de una mujer de avanzada edad que desfiló con una malla negra de la que pendían las tradicionales revistas del corazón que no faltan en las peluquerías. 

La estilista Mayelin deleitó al público con un trabajo en directo a base de un look desenfadado y original. Foto: David Domínguez.

Otra de las estilistas en escena fue Lucy Afonso, quien inspirada en la novela erótica ’50 sombras de Grey’ recreó de una forma sensual el mundo del sadomasoquismo sobre el que se sustenta este best seller. Modelos luciendo elaborados recogidos y crepados sobre pelucas rojas pasearon entre el público envueltas en pícaros vestidos y portando sobre sus manos grilletes y látigos, con los que intentaban atraer al protagonista masculino de esta historia sustentada, en esta ocasión, entre horquillas y fijadores. Destacó de esta profesional su estilismo en bodypainting sobre el cuerpo de una modelo a base de delicados encajes en oro y rojo que bordaban, pero pintados sobre la piel, un sensual conjunto de lencería. 

Larga melena crepada recogida en los laterales. Foto: David Domínguez.

Por su parte, Teresa Rodríguez, estilista de Anaqua, recreó un mundo de misteriosas damas mediante crepados meticulosos que caían, a modo de velo, sobre el rostro de las modelos. Un look original y artesanal que recordaba a las telas de araña pero a base de tejer mechones entre crestas y moños que se deshilachaban en su cúspide creando transparencias exquisitas de texturas imperfectas. Un desfile que cerró con una novia radical, de pelo muy corto, muy años 20 y en color rojo, que iba coronada con una elevada diadema de metacrilato, a modo de fuente, de la que se enredaban mechones de cabello.

Futurista

La firma de estilismo Lucy Afonso se recreó en la obra ’50 sombras de Grey’. Foto: David Domínguez.

El futuro llegó de la mano del estilista Juan Castañeda, que cubrió el escenario con verdaderas obra de arte cimentadas sobre el pelo de sus modelos. Seis peinados entre los que destacó la creación de este visionario del arte que le llevó recientemente a ser el ganador del certamen nacional de la firma Sebastian peluqueros.

Castañeda jugó a enhebrar mechones entre redecillas y postizos, logrando un efecto de movimiento y brillo perfecto sobre la cabeza de sus modelos espaciales. Recogidos elaborados a base de pelo natural, en formas circulares y oblicuas, que despejaban la frente para perderse en el infinito de la feminidad. Un trabajo a aplaudir y una puesta en escena espectacular, pero que realmente supo a poco entre los asistentes.

Una original novia de pelo corto en rojo, propuesta de anaqua. Foto: David Domínguez.

Finalmente, el estilista Franko -que además es presidente de Aspelza- fue el encargado de cerrar este desfile de alta peluquería con una propuesta inspirada en la época versallesca, muy barroca, donde enormes pelucas de tonalidades rubio ceniza, jugaban a crear formas caprichosas sobre las cabezas de las modelos. Grandes lazos elaborados a base de pelo, bucles y crepados acabados en altos recogidos nos transportaron a los bailes palaciegos de Luis XV en un viaje de pura fantasía y elegancia.

Perfecta imperfección

Peinados estilizados pero a la vez matizados de una exquisita imperfección que, además, han servido a los diseñadores Marco Marrero y María Díaz (M&M) para complementar su nueva colección de primavera-verano 2013.

La estilista Teresa Rodríguez, de Anaqua, juega con el pelo a modo de velo sobre la cara. Foto: David Domínguez.

Este desfile de auténtico glamour contó asimismo con la colaboración de estudiantes de peluquería y estilismo del IES Las Indias de la capital tinerfeña, quienes desfilaron ante el público con divertidas propuestas de bolsos y vestidos confeccionados con materiales reciclados, entre los que destacaban bolsas de café o redes y conchas marinas, así como con recogidos y look muy futuristas a través de tupés y pelos casi rasurados en su base.

Como colofón de este espectáculo, el presidente de Aspelza, Franko, quiso tener unas palabras de agradecimiento para el colectivo Tenerife Moda, al que también pertenecen los estilistas, así como para el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo Insular, Efraín Medina, a quien en nombre del colectivo entregó una simbólica escultura de delfines nadando sobre aguas transparentes, una estatuilla de la que dijo porque «han sido las aguas donde nos han dejado nadar».

Premio

El consejero Efraín Medina subió al escenario visiblemente emocionado para agradecer este premio y aprovechó para clausurar las jornadas y felicitar a todos los participantes en los desfiles por el alto nivel demostrado durante tantos días de espectáculo.

El estilista Franko opta por un look barroco y ornamental. Foto: David Domínguez.
Pelucas con formas caprichosas que recuerdan a la época de Luis XV, obra de Franko. Foto: David Domínguez.

Con el olor a laca aún flotando en el ambiente, la pasarela de las Jornadas Profesionales de la Moda de Tenerife apagó anoche sus focos hasta una nueva edición. Han sido cuatro días intensos pero gratificantes donde tanto el sector textil como el de la belleza han demostrado con creces que Tenerife no tiene nada que envidiar a otras capitales del mundo en cuestión de moda. Se está a la altura y, en ocasiones, hasta se supera. Confiamos en que esos delfines puedan seguir nadando y llevando ilusión y arte por los rincones y mares de todo el mundo.

El estilista Juan Castañeda saluda al público tras su desfile de clara inspiración futurista. Foto: David Domínguez.
Los estudiantes del IES Las Indias presentaron una divertida colección a base de materiales reciclados. Foto: David Domínguez.
El jugador de fútbol Vitolo (izda) acudió desde Grecia a presenciar el desfile de peluquería. En la imagen, junto al consejero Efraín Medina. Foto: David Domínguez.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario