Sin categorizar

Los empresarios canarios creen que no debe haber favoritismos sobre los despidos a mayores de 50 años

AGENCIAS.- Los presidentes de las confederaciones empresarias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, José Carlos Francisco y Sebastián Grisaleña, respectivamente, consideran que no debe haber favoritismos con las empresas grandes en relación a los despidos a los mayores de 50 años, al considerar que son las que mayoritariamente realizan esta práctica.

Así se han pronunciado en relación al anuncio del Gobierno central de que penalizará el despido a los mayores de 50 años. En este sentido, Francisco reconocía, en declaraciones a los medios, que el problema de España es que se han producido prejubilaciones donde la media está en los 60 años, en un país con una esperanza de vida de 80, por lo que «no se puede mantener» el sistema en cuanto al pago de pensiones.

Añadió que ahora el Gobierno central lo que «está intentando es poner un coto», ya que Francisco consideró una cuestión «casi de necesidad» no jubilarse «tan pronto».

Por su parte, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) insistió, principalmente, en las grandes empresas, ya que subrayó que «no se puede permitir que sean las grandes empresas las que jubilen a personas tan jóvenes –de 55, 58 años de edad–» para, posteriormente, contratar a personas jóvenes por sueldos «excesivamente bajo», estando además «mucho más preparadas».

Grisaleña se refirió principalmente al sector de la banca. En este sentido, su homólogo de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ponía de ejemplo el caso de Bankia, del que dijo que con 19.000 millones de euros en pérdidas en 2012 y 20.000 millones de euros de ayudas del estado, han prejubilado con 33 días, «es el caso paradigmático para que hubieran despedido con 20 días y un año máximo porque es una empresa con unas pérdidas que no ha habido otra».

«No estamos de acuerdo con el favoritismo a los grandes respecto a todo hijo de vecino», sentenció José Carlos Francisco.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario