Sin categorizar

Los alumnos canarios de FP podrán completar a partir de ahora su formación práctica en empresas

AGENCIAS.- Los alumnos canarios de Formación Profesional (FP), Artes Plásticas y Diseño, así como de las enseñanzas deportivas podrán completar a partir de ahora su formación práctica en empresas del Archipiélago después de que este lunes el consejero regional de Educación, José Miguel Pérez, haya suscrito un convenio marco con los presidentes de las confederaciones empresariales de las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, José Carlos Francisco y Sebastián Grisaleña, respectivamente.

Al respecto, Pérez subrayó que la formación práctica de los jóvenes en centros de trabajo «supone un puente sólido» entre el mundo educativo y el tejido productivo que administraciones y empresarios deben «favorecer e impulsar». Por ello, agregó, el acuerdo tiene como objetivo el desarrollo y gestión de la formación práctica del alumnado en centros de trabajo (FCT), así como darle seguridad jurídica, cubriendo desde la Consejería de Educación las pólizas de seguro para la realización de las prácticas.

Añadió que, además, este convenio que tendrá un periodo de vigencia de cinco años, permitirá que los centros educativos y las empresas alcancen acuerdos concretos para que los alumnos realicen las prácticas.

Pérez indicó, en rueda de prensa, que actualmente la FP acoge un potencial de alumnos que alcanza las 37.000 personas pero este convenio afecta, principalmente, a los que se encuentran ahora en segundo curso, es decir, a unos 10.000 jóvenes que podrán hacer sus prácticas en empresas canarias.

La Consejería regional de Educación asumirá la gestión de la realización de la formación práctica del alumnado en centros de trabajo de los estudiantes matriculados oficialmente en centros educativos públicos de Canarias que impartan las enseñanzas que requieran esta actividad, establecerá los procedimientos necesarios para efectuar el control de las actividades realizadas fuera del centro y proveerá a las confederaciones de información y materiales sobre la gestión de la formación práctica en centros de trabajo.

Asimismo, avisó de que «no son prácticas remuneradas» porque se encuentran dentro del currículum de cada enseñanza.

Pérez subrayó que existe un «compromiso decidido» por la FP y avanzó que el próximo año se podrá ver una «mejora sustancial» en esta enseñanza.

Por su parte, el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco, destacaba la importancia de este convenio. En el mismo sentido se pronunciaba su homólogo de Las Palmas, Sebastián Grisaleña, que apuntaba que se trata de «una oportunidad» y de una cuestión de «vital importancia» para los jóvenes porque «muchos» de los que realicen prácticas, se quedarán finalmente en la empresa.

Comedores escolares

Por otro lado, al ser cuestionado Pérez por las personas que acampan estos días a las puertas de la sede de Presidencia del Gobierno de Las Palmas de Gran Canaria donde exigen más ayudas y un mayor número de comedores escolares, recordó que actualmente hay 70.000 personas en comedores escolares, de los que 37.000 tienen algún tipo de subvención desde el comienzo de este curso.

Añadió que además el Gobierno canario ha realizado un estudio en relación a la evolución de la demanda de las familias sin recurso. En este sentido, incidió en que «nadie quedará fuera de los comedores por esta circunstancia y se ha hecho, se ha añadido más recursos».

De todos modos, el consejero regional de Educación avisó de que «son comedores escolares, no son comedores sociales». Al respecto, aseguró que el Gobierno canario «seguirá abierto a si la demanda se mantiene darle respuesta» porque la «respuesta inmediata», subrayó, ha sido «analizar el problema centro a centro».

En este sentido, apuntó que lo que se busca «es que ningún niño por falta de recursos deje de almorzar. El problema es que los niños no solo almuerzan o desayunan, sino que meriendan y cena».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario