Sin categorizar

Ve la luz el libro ‘En el Centenario de los Cabildos Insulares’, de Marcos Guimerá Peraza

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Cabildo de Tenerife presentó ayer En el Centenario de los Cabildos Insulares, el primer libro de la colección Foro Insular que recoge una síntesis sobre la gestación de los cabildos insulares y su papel a lo largo de estos 100 años. El libro que abarca el periodo 1907-1913 es obra del recientemente fallecido Marcos Guimerá Peraza –los textos han sido editados por su hijo Agustín Guimerá Ravina-, y es fruto de más de 40 años de reflexión histórica sobre el pleito insular, la región y los Cabildos.

El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa; el director de Ediciones Idea, Francisco Pomares; el presentador de la obra, Alfonso Soriano, y Lourdes Guimerá, hija del autor, en representación de la familia.

Melchior ha destacado la figura intelectual y humana de Marcos Guimerá Peraza, que siempre se destacó “como un defensor de los Cabildos –los definió como el traje ideal para la Isla- y en especial del Cabildo de Tenerife. Sin dejar de tener rigor histórico, la obra de Marcos Guimerá rezuma una visión liberal de la política, un respeto, admiración y cierta nostalgia por una forma distinta de gobernar y legislar de la que vivimos actualmente, donde la pasión estaba balanceada por el culto a las formas, la cortesía e incluso la amistad entre adversarios”.

En el Centenario de los Cabildos Insulares (1907-1913) se estructura en un prólogo, obra de Agustín Guimerá Ravina, y una introducción, para abordar posteriormente el Gobierno Maura y el Gobierno Canalejas. En el primer de ellos, el autor incide en la cuestión insular en las Cortes (1907-1908) y la Asamblea tinerfeña de mayo de 1908. En el segundo –el Gobierno Canalejas-, Marcos Guimerá realiza un recorrido por la información pública de 1910, las asambleas insulares de 1911 y los debates en las Cortes de 1911 y 1912. La obra incluye tres apéndices con biografías, personajes de los Cabildos de Tenerife y Gran Canaria y los Cabildos Insulares según el autor.

Marcos Guimerá Peraza (Santa Cruz de Tenerife, 5 de febrero de 1919-21 de mayo de 2012) estudió la carrera de Derecho en la Universidad de La Laguna y ejerció como notario en Güímar (1941), Las Palmas de Gran Canaria (1944) y Santa Cruz de Tenerife (1955) hasta su jubilación.

Publicó más de 130 trabajos jurídicos e históricos dedicados especialmente a la historia política de Canarias entre los siglos XVIII y XX. Allí destacó en la biografía política y el análisis histórico del régimen político administrativo canario. Acuños el famoso término del Pleito Insular para describir las luchas isleñas por la capitalidad o la división del archipiélago.

Fue miembro de El Museo Canario (1950), el Instituto de Estudios Canarios (1953) y la Real Sociedad Económica del País de Tenerife (1957), así como Correspondiente de la Real Academia de la Historia (1976). Fue decano del Colegio Notarial de Canarios en los años sesenta. Su trayectoria jurídica e investigadora fue reconocida en vida, destacando la Medalla de Oro del Cabildo de Tenerife (1983); el título de Hijo Predilecto de Santa Cruz de Tenerife (1999) y el Premio Canarias (2002).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad