Sin categorizar

La Laguna opta al Premio Nacional de Deportes

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Ayuntamiento de La Laguna opta a convertirse en Premio Nacional de Deportes por su política de promoción deportiva y la dotación y gestión de sus instalaciones deportivas municipales. La ciudad ha presentado su candidatura a este galardón convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Consejo Superior de Deportes, que reconoce cada año a aquellas entidades locales, deportistas y asociaciones significados de forma destacada por impulsar o difundir la actividad físico-deportiva.

Dicha candidatura cuenta con el apoyo expreso de clubes y asociaciones deportivas de todo el municipio, las federaciones deportivas insulares y canarias y, en el ámbito nacional,la Real Federación Española de Fútbol, según explicó la concejal lagunera de Deportes, Aymara Calero, quien señaló que obtener este galardón sería un “estímulo para seguir adelante” y supondría “respaldo y prestigio para toda la ciudad”.

Entre las bazas con que cuenta la ciudad lagunera para concurrir a este prestigioso premio estatal destaca el hecho de que en la actualidad se halle situada a la cabeza de Canarias en cuanto a número de equipamientos públicos para la práctica del deporte y actividades físicas (103) o en cuanto al número de licencias de deporte federado (17.186 la pasada temporada).

Asimismo, los cálculos realizados permiten afirmar que otras 48.000 personas realizan deporte no federado, sea en competiciones populares o desde un punto de vista recreativo, estimándose, en suma, que alrededor de un 42% de los 153.000 habitantes del municipio realiza algún tipo de actividad físico-deportiva de manera usual.

Precisamente, la política de promoción de la actividad deportiva es otro de los puntos fuertes de la candidatura lagunera. Así, unos de los programas fundamentales del Ayuntamiento de La Laguna en esta materia, ‘La Laguna Deporvida’, moviliza a unas 5.500 personas cada año, desde los 4 años de edad hasta la vejez, realizándose en colegios, institutos, centros ciudadanos o espacios al aire libre.

Asimismo, La Laguna es el municipio de la isla con mayor representación (23%) en los Juegos de Tenerife y organiza o colabora cada año en la realización de más de medio centenar de pruebas, de carácter internacional, nacional y popular, que suman una participación de unas 12.000 personas. Igualmente, sus tres complejos de piscinas cubiertas cuentan con 11.000 personas abonadas.

El municipio ha seguido la estrategia de implantar equipamientos deportivos descentralizados, en todos los pueblos y barrios laguneros. Sus 103 instalaciones se componen de 13 campos de fútbol (12 de césped artificial y 1, natural), 7 complejos deportivos, 5 campos de fútbol 7, 11 pabellones polideportivos cubiertos, 28 polideportivos descubiertos, 6 terreros de lucha canaria, 3 complejos de piscinas cubiertas o una treintena de instalaciones diversas (canchas de bola canaria, pistas de patinaje, zona escalada o pistas de carrera a pie).

Ayudas y nuevas tendencias

Es preciso señalar que el Ayuntamiento lagunero, a través de su Organismo Autónomo de Deportes (OAD), también cuenta con diversas líneas de subvenciones y ayudas para material, pago de arbitrajes, fichas o acuerdos para transporte, dirigidas a todos los clubes y deportistas del municipio, que participan en competiciones internacionales, nacionales o insulares, y para el fomento del deporte base.

Asimismo, el OAD también presta atención a las nuevas tendencias de actividades físicas para los jóvenes ligadas al ocio saludable, a través del programa ‘La Laguna se Mueve de Noche’, y apoya el desarrollo de modalidades deportivas consideradas minoritarias.

Historia y pujanza

El Ayuntamiento también destaca en su candidatura su pujanza e historia deportiva, pues acoge al CB Canarias (en la Liga ACB), al club decano del baloncesto canario, como es el CB Juventud Laguna, y organizada cada año la Vuelta Ciclista a Tenerife, la prueba más antigua de España para el ciclismo élite-sub 23. También es sede del único Centro Regional de Halterofilia y del único Circuito de BMX.

Es preciso destacar que en el año 2009 un estudio dela Universidad Complutense de Madrid colocó a La Laguna entre las 10 ciudades de España con mejor política de promoción deportiva. Dos años antes, el Ayuntamiento recibió el premio Gestión Deportiva en Canarias, otorgado por la Asociación Canaria de Gestores del Deporte.

Premio

Los Premios Nacionales del Deporte cuentan con una docena de modalidades, y La Laguna aspira al Premio ‘Consejo Superior de Deporte’, que distingue a la entidad local “que más se haya destacado durante el año por sus iniciativas para el fomento del deporte, sea en la promoción y organización de actividades, sea en la dotación de instalaciones deportivas”, según rezan sus bases.

 

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad