FIRMAS

El muelle “lo están pintando”. Por Juan Carlos Díaz Lorenzo

Quiero compartirlo en redes

Nos causa auténtica tristeza cada vez que vemos vacío el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Hoy es uno de esos días, como apreciamos en la foto realizada a primera hora de esta tarde. Muelle Sur y Muelle Ribera tal cual los vemos. Ni un barco. Dicen son sorna en el entorno portuario que “lo están pintando”. Dique del Este con un petrolero atracado y una barcaza de “bunkering”. Muelle de contenedores con un buque en operaciones. Cuatro barcos en fondeo y el petrolero “Hespérides” maniobrando.

La temporada de cruceros toca a su fin. No ha sido mal año, es cierto, pero la pauta la marcan las navieras, no el puerto. Una de las compañías emblemáticas, Royal Caribbean Cruise Line, ha retirado a su gigante “Independence of the Seas”, con la merma que eso supone en los números finales. La crisis también afecta al sector y en Europa el tráfico se resiente, aunque se nos ocurre pensar hasta qué punto las tarifas portuarias y las cuentas de escala tendrán algo que ver en este asunto.

El muelle lo están pintando. Eso dicen con sorna en el entorno portuario

 

Mientras tanto, la nueva terminal de contenedores toma forma. Motivo de ilusión y esperanza, gracias a la iniciativa privada. De eso hablaremos con más calma. A 50 kilómetros de distancia –lo sentimos, no queda otro remedio que hacer comparaciones– hemos visto bastante más actividad. No sólo en movimiento de contenedores, que está a años luz, a pesar de la contracción del mercado; ni en reparaciones navales, donde son la única alternativa desde hace tiempo.

Para muestra un botón: intenso tráfico de buques “off shore” en el puerto de Las Palmas, un mercado en el que el puerto de Santa Cruz de Tenerife sigue incomprensiblemente ausente. Es posible que la carencia de talleres especializados aleje esa posibilidad. ¿Qué ha hecho, qué hace, la Autoridad Portuaria para captar parte de ese tráfico y que encuentre aquí a una opción factible? Mientras tanto los muelles vacíos, como hoy. Por eso decimos que hay que trabajar más. Hay que demostrar más eficacia y mejor comunicación. Que de una mejor actividad portuaria depende buena parte del presente y el futuro de esta isla, por si acaso se les ha olvidado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad