Sin categorizar

El Cabildo de Tenerife conmemora su centenario con un programa de actos en toda la Isla

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- El Cabildo Insular de Tenerife conmemora el sábado 16 de marzo, a partir de las 11,30 horas, los 100 años de existencia con un acto institucional en el que intervendrán el actual presidente, Ricardo Melchior, y los ex presidentes José Segura Clavell y Andrés Miranda y en el que se procederá a la inauguración de la Plaza del Cabildo de Tenerife. Las actividades han sido presentados por el presidente, Ricardo Melchior, en un acto en el que también ha estado presente el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico y coordinador de la Comisión del Centenario, Cristóbal de la Rosa.

Melchior ha destacado el papel del Cabildo de Tenerife, ya que “la historia del Cabildo es la historia de la isla de Tenerife. Se han hecho pocas cosas en estos 100 años en los que no haya participado el Cabildo y ha sido siempre una Administración ejemplar porque no ha habido escándalos ni grandes conflictos en ninguna época. Eso se lo tenemos que agradecer a los presidentes y también al personal que ha formado parte de la Corporación insular, que ha trabajado y luchado siempre por la mejora y el futuro de la Isla”.

Cuestionado por los retos para los próximos años, Melchior ha señalado que “el principal objetivo es la generación de empleo y eso lo debemos hacer desde cuatro perspectivas. Nuestros productos y servicios tienen que ser de calidad, tenemos que impulsar la innovación tecnológica y debemos ser eficientes. Y todo ello, bajo el parámetro dela sostenibilidad. Entenderes mucho más importante que saber y ese es el gran reto que tenemos para el futuro para poder generar empleo”.

Los actos comienzan hoy[viernes 15] con la presentación de En el Centenario de los Cabildos Insulares, el primer libro dela colección Foro Insular en la que Marcos Guimerá Peraza realiza una síntesis sobre la gestación de los cabildos insulares y su papel a lo largo de estos 100 años.

Los actos previstos para el sábado 16 incluyen el acto para enterrar el Cofre de los Deseos –que contiene las propuestas y anhelos de los niños y niñas de la Isla-, y el concierto de abono de la Orquesta Sinfónicade Tenerife, a partir de las 20,30 horas, en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, donde estrenará la obra eCosmos, del compositor tinerfeño Emilio Coello bajo la batuta del director honorario Víctor Pablo Pérez.

El Cabildo Insular de Tenerife ha realizado en el último año, coincidiendo con la aprobación de la Ley de Cabildos de 1912, diversos actos para conmemorar el centenario de su fundación. Así, se han previsto dos conciertos de la OST –uno que tuvo lugar en la Basílica de Candelaria el 1 de febrero y el otro el que ofrecerá este sábado-, así como la edición del mencionado libro En el Centenario de los Cabildos Insulares.

Dentro del proyecto D-Alix, se desarrollarán en los diferentes municipios de la Isla una actividad divulgativa para dar a conocer esta importante iniciativa que ofrece nuevas oportunidades de futuro a través de la mejora de la conectividad que facilita el centro de datos del NAP. Dichas actividades consisten en la colocación de una serie de carpas donde se informará, a través de una ruta teatralizada con la fibra óptica como leitmotiv y de la proyección de vídeos, del proyecto D-Alix. Asimismo, se desarrollarán talleres didácticos coordinados por el personal del ITER y del Plan de Modernización Continua del Cabildo donde se mostrará la importancia y utilidad cotidiana de las tecnologías de la información y comunicación.

La primera actividad tendrá lugar en la Plaza de España de Santa Cruz de Tenerife del 15 al 17 de marzo. Este viernes 15 estará abierta de 11,00 a 13,00 y de 16,00 a 19,00 horas, mientras que el sábado se podrá visitar entras las 10,00 y 13,00 horas y las 16,00 y 19,00 horas. El domingo 17 permanecerá abierta al público de 10,00 a 14,00 horas.

Jornadas informativas

Paralelamente a esta iniciativa, se desarrollarán una serie de jornadas informativas para los trabajadores municipales sobre aspectos relacionados con la administración electrónica con el objetivo de facilitar el proceso de integración de los empleados públicos a este medio de relación con el ciudadano.

Otro de los actos realizados por  el Cabildo han sido las rutas interpretativas El Cabildo de Tenerife; ayer y hoy, destinada a más de un millar de escolares de la Isla. Esta propuesta artística se define como una ruta teatralizada, a modo de espectáculo de carácter lúdico y dinámico que desarrolla Burka Teatro. Utilizando como hilo conductor el Cabildo como institución y su centenario, la propuesta plantea, desde el humor y el rigor, componer y representar una obra que despierte en los escolares de la Isla el interés por la historia de Tenerife. La actividad se completa con El Cofre de los Deseos, en la que los  niños y niñas de la Isla han escrito sus aspiraciones, proyectos y anhelos para ser guardados en una cápsula del tiempo. De esta forma, dentro de un siglo, con ocasión de la celebración del segundo centenario del Cabildo de Tenerife, otros niños y niñas podrán abrir, leer y comparar, con los suyos propios, los valores e inquietudes de nuestros días.

Además, ayer jueves tuvo lugar el V Concurso de Jóvenes Diseñadores en la Sala de Arte la Recova (Santa Cruz), a partir de las 20,00 horas, cuyo principal objetivo es fomentar la aparición de nuevos valores en el diseño de la moda y la confección textil. Se trata de incentivar a todos los jóvenes diseñadores para que puedan iniciar su andadura en el ámbito de la creación de moda y apoyar la industria textil.

Asimismo, las empresas adscritas el colectivo Tenerife Moda del Cabildo presentarán sus propuestas en las Jornadas Profesionales de la Moda que se celebrarán los días 15, 16 y 17 de marzo en la Recova (Santa Cruz). Durante este fin de semana un total de 24 firmas realizarán desfiles en horario de mañana y tarde para dar a conocer el trabajo de los diseñadores y empresas adscritas a Tenerife Moda y Tenerife Moda Belleza.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad