Sin categorizar

NUEVO PAPA. La Misa de Entronización de Francisco I será el martes 19 de marzo

AGENCIAS.-La Misa de Entronización del Papa Francisco I, el Papa número 266 de la Iglesia Católica, será el próximo martes, a las 9.30 horas, según ha confirmado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Una vez se celebre este acto, el nuevo Papa tendrá una agenda repleta de actividades. La Semana Santa, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebrará a finales del mes de julio en Río de Janeiro (Brasil), y el Año de Fe serán las citas más destacadas de la agenda de Francisco I, elegido ayer miércoles nuevo Pontífice.

Las actividades comenzarán el próximo 24 de marzo, con motivo del Domingo de Ramos, con la llamada procesión de las Palmas que representa para los católicos la entrada de Jesús en Jerusalén, y que se celebrará en la Plaza de San Pedro. El año pasado, se colocaron trece olivos seculares y se distribuyeron cerca 200.000 palmas entre los alrededor de 60.000 fieles que asistieron a la ceremonia.

El Jueves Santo se celebrará la Santa Misa Crismal en el Vaticano, con una Homilía del Santo Padre y, posteriormente, se dará inicio al Triduo Pascual con una Santa Misa ‘in coena Domin’.

El Viernes Santo se celebrará la Pasión del Señor y el Sábado Santo, la Vigilia pascual en la Noche Santa. El Domingo de Resurrección, además de la Misa del día, desde el balcón central de la Basílica Vaticana xxxx dará la bendición «Urbi et Orbi». Está previsto que el nuevo Papa pronuncie también unas palabras el Lunes del Ángel, 1 de abril.

En el mes de julio, entre el 23 y el 28, el Papa viajará a Río de Janeiro con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), bajo el lema ‘Id y haced discípulos a todos los pueblos’, convocado por Benedicto XVI. Se da la circunstancia de que el primer viaje al extranjero realizado por el Papa emérito fue con motivo de la JMJ de Colonia (Alemania), convocado por su sucesor, Juan Pablo II.

En concreto, está previsto que Francisco I presida los dos actos centrales de la JMJ, la vigilia y la misa de clausura, que tendrán lugar los días 27 y 28 de julio en Guaratiba, en la zona oeste de la ciudad, según anunciaron el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, y el arzobispo de Río de Janeiro, Orani Jo’o Tempesta Dom, durante la II reunión preparatoria de la Jornada.

Jóvenes

Concretamente, los jóvenes que acudan a Brasil se reunirán bajo el lema ‘Id y haced discípulos a todos los pueblos’, anunciado por Benedicto XVI en la audiencia general del 24 de agosto de 2011, en la que también aprovechó para recordar la participación y alegría de los aproximadamente dos millones de jóvenes que se reunieron en la JMJ de Madrid y que definió como «una verdadera cascada de luz».

En cuanto al logotipo de la JMJ de Rio, se ha tomado como base el Cristo Redentor que se encuentra en una montaña y es un monumento reconocido en el mundo entero. Además, los elementos del símbolo forman la imagen de un corazón que se ve sobrepasada por los brazos del Cristo, como «un abrazo acogedor de Dios a los pueblos y a los jóvenes que estarán en Brasil».

Antes de la JMJ, tendrá lugar la Feria Vocacional con el fin de avivar y despertar nuevas vocaciones y a la que ya se han apuntado unas 150 congregaciones, movimientos y comunidades religiosas, en su mayoría femeninas. La Feria se realizará en el barrio Urca, en la Plaza General Tibúrcio, a los pies del Pan de Azúcar. Allí serán montados 80 stand individuales y 50 confesionarios, espacios para testimonios, así como carpas para adoración y oficinas.

Por otra parte, se celebrará un Festival de la Juventud que ofrecerá a los jóvenes proyecciones, encuentros, preestrenos y actividades relacionadas con el cine cristiano.

Además, para facilitar la entrada de los peregrinos, voluntarios y periodistas a Brasil, el Comité Organizador Local (COL) expedirá unos documentos cuyos portadores tendrán exención de la tasa para retirar el visado que deberá ser emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de las Misiones Diplomáticas, reparticiones consulares, o cuando sea autorizado, por la Secretaria de Estado para las Relaciones Exteriores.

El clero español ve a un santo

Por otra parte, el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha afirmado que Jorge Mario Bergoglio, elegido nuevo Papa de la Iglesia Católica bajo el nombre de Francisco, tiene «el perfil de un santo» y destaca que es «muy cercano a la Iglesia y a los obispos españoles», que le conocieron en persona durante unos ejercicios espirituales que impartió en España en 2006.

«Es un Papa que habla español y nos conoce mucho», ha insistido Martínez Camino, quien señala que han vivido este momento con «mucha alegría». En este sentido, se ha mostrado convencido de que «será un Papa excelente» y añade que confía en que el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, le haya expresado la «plena disposición» de todos los obispos españoles a participar en el trabajo de la nueva evangelización.

Martínez Camino ha añadido que se trata de una persona que «sorprende» por su «gran sencillez y humildad» y ha insistido en que se unen «a la alegría de toda la Iglesia» en este momento. Asimismo, en su condición de jesuita, el portavoz de la CEE ha reconocido que siempre oyó hablar de él «con admiración» por la labor que venía desarrollando en Argentina.

Otra fecha marcada en el calendario será el fin del Año de la Fe, que comenzó el pasado 11 de octubre de 2012 –en el 50 aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II– y concluirá el 24 de noviembre de 2013, en la Solemnidad de Cristo Rey del Universo.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario