Sin categorizar

El Defensor del Paciente pide al fiscal jefe de Canarias que investigue la muerte del bebé tinerfeño

AGENCIAS.- La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha remitido una carta al fiscal jefe de Canarias, Vicente Garrido, en la que solicita la apertura de una investigación de la muerte de un bebé con cardiopatía congénita en la isla de Tenerife.

Según recoge la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Defensor del Paciente se dirige ante el fiscal por lo que considera «un caso de una presunta omisión de auxilio» que «ha costado el fallecimiento de un bebé de tres meses al negársele el traslado a Madrid para ser intervenido».

Para la presidenta del Defensor del Paciente, se trata de «un presunto delito» de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, entre otras razones, por «cerrar un servicio como la unidad de cirugía cardiaca del Hospital Universitario Materno Infantil de Gran Canaria».

Carmen Flores entiende que, de no haberse cerrado esta unidad, no hubiera sido necesario trasladar al bebé a Madrid. Además, afirma que la paciente «no fue llamada» para ser tratada a pesar de «estar sufriendo un agravamiento continuado».

Por todo ello, considera que la actuación de la Consejería implica «una denegación de asistencia contemplada en la Ley como delito», de ahí que solicite una investigación por parte de la Fiscalía.

Explicaciones desde Corazón y Vida

Asimismo,  la Asociación Corazón y Vida pide a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias que aclare el fallecimiento de una niña, acontecido este martes en Tenerife, afectada por una cardiopatía congénita.

En declaraciones a Europa Press, una de sus portavoces, Dolores García, afirma que la niña estaba ingresada en el Hospital de La Candelaria y estaba en espera de traslado a Madrid, donde iba a ser tratada en el Hospital de La Paz.

Según García, la cardiopatía era «tratable», si bien desconoce si el caso «se complicó», ya que la niña llevaba diez días en espera de traslado. «Desde La Paz nos han dicho este miércoles que esperaban a la niña, pero dicen que el traslado no se hizo por problemas climatológicos y amenaza de borrasca», ha indicado.

«Estamos con el sufrimiento de la familia y respetamos el dolor. Hay muchas preguntas para las que no tenemos respuesta y estamos en espera de la Consejería», ha explicado.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario