Canarias Cultura Espectáculos SOCIEDAD

El musical ‘Los Miserables’ llegará a Canarias en diciembre

AGENCIAS.-El musical ‘Los Miserables’ regresará a España en octubre con una gira por los principales espacios escénicos de veinte ciudades, entre ellas Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, donde presentará un espectáculo similar al que pudo verse en Madrid y Barcelona durante los dos últimos años.

Según han anunciado en Valencia el compositor del musical, Claude-Michel Schönberg, y la directora de la productora Stage Entertainment, Julia Gómez, el nuevo montaje se estrenará el 17 de octubre en el Palacio de Festivales de Cantabria, donde iniciará un recorrido que concluirá en diciembre de 2014.

El espectáculo, aunque con una escenografía que da mayor relevancia a la historia, es el mismo que se ha podido ver en Madrid y Barcelona, aunque su puesta en escena cuenta con un elemento novedoso: la proyección de pinturas del autor de la novela original, Victor Hugo.

El objetivo de este nuevo elemento es «otorgar mayor profundidad poética a la historia y a su desarrollo», ha subrayado la responsable de la compañía.

Después de Santander, el espectáculo viajará a Sevilla y a Valencia (único sitio para el que están ya disponibles las entradas) y acabará el año en Santa Cruz de Tenerife.

En 2014, visitará Las Palmas de Gran Canaria, Pamplona, Vigo, Gijón, Valladolid, Alicante, Burgos, Málaga, San Sebastián, La Coruña, Barcelona, Zaragoza, Murcia, Mallorca y Bilbao.

Los responsables del musical todavía no han confirmado las fechas de las funciones previstas en Canarias y los teatros donde se representarán, salvo que las de Santa Cruz de Tenerife tendrán lugar en diciembre y las de Las Palmas de Gran Canaria, en enero de 2014.

En cada de estas ciudades por las que pasará el musical este ocupará el «mejor auditorio» posible -en algunas ocasiones, teatros reservados habitualmente a la representación operística- para poder brindar al espectador un espectáculo «de la misma calidad» que el que se programa en Londres desde hace 28 años.

Su compositor espera que, en casos como el de Valencia, el musical sirva para atraer a un público «menos elitista» y «más popular» que el que suele asistir a las grandes producciones operísticas, porque los teatros se pueden compartir «sin sectarismos».

Dilemas socioculturales

El éxito de esta obra radica en la vigencia de los dilemas socioculturales que en 1862 planteó Víctor Hugo, opina el músico. «El espíritu de la Francia revolucionaria está mas vivo que nunca», y algunos de estos temas casi se han convertido en «el himno del pueblo», añade la directora de la empresa productora, Julia Gómez.

«Cuando estrenamos en Londres, esperábamos mantenernos en cartel durante al menos un año: los 28 años de éxitos son como un milagro», ha reconocido Schönberg, quien cree que su obra puede servir para «enriquecer» a los espectadores y animarles, tal vez, a ver espectáculos de ópera.

El compositor confía en que la reciente adaptación cinematográfica de «Los Miserables», que ha conseguido tres premios Óscar, genere un «efecto bola de nieve» y atraiga a más personas al teatro, aunque este montaje no incluye la nueva canción que se escribió para la película.

Los responsables de la producción aún no pueden adelantar los actores que encabezarán el reparto, aunque su grueso estará formado por los cantantes que lo representaron en Madrid y Barcelona entre noviembre de 2010 y marzo de 2012.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario