ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo LA LAGUNA SOCIEDAD Turismo

El Cabildo reclama a Aena la ampliación hasta las 00.30 horas del horario de Los Rodeos

Quiero compartirlo en redes

AGENCIAS.- El Cabildo de Tenerife ha iniciado una campaña para reclamar «presión» política y social con el fin de que se amplíe el horario del aeropuerto Tenerife Norte, una solicitud cursada también por cuatro aerolíneas, Iberia, Air Europa, Binter y, especialmente, Vueling.

En rueda de prensa, el vicepresidente económico, Carlos Alonso (CC), ha dicho que Aena no es el «único» que debe decidir sobre la explotación del aeropuerto ya que, solo en Tenerife, ganó 18 millones de euros en 2011. Tenerife Norte acumula pérdidas de 6,6 millones por el coste de la nueva terminal, mientras que Tenerife Sur es el más rentable por pasajero de la red, con beneficios de 25 millones.

«Su cuenta de explotación no es suficiente para decir sí o no. Esto no es desproporcionado ni una locura, y se basa en las peticiones de las aerolíneas y en un análisis serio del tráfico aéreo», ha comentado.

Alonso ha apuntado que Aena se niega a ampliar el horario de 06.30 a 00.30 horas tras un año de conversaciones, y ha avanzado que este mes buscará cerrar un acuerdo consensuado en el Cabildo, y después buscarán el apoyo de los diputados autonómicos y nacionales de todos los partidos políticos.

Según un estudio que maneja la corporación insular, la ampliación del horario generaría unos ingresos de 60 millones anuales gracias a la llegada de 250.000 pasajeros nuevos fruto de nuevas rutas y frecuencias, y se crearían unos 1.700 empleos.

El vicepresidente ha destacado que Tenerife Norte ocupa el puesto número 14 de los 49 que tiene Aena, y entre los diez aeropuertos españoles de menor tráfico, apenas suman unos 246.000 pasajeros, lejos de los 3,7 millones del recinto tinerfeño. En 2011 acumularon pérdidas por valor de 50 millones de euros, y con las tres horas adicionales de Tenerife Norte, se llegaría mismo tráfico aéreo.

Si se amplía el horario en tres horas diarias, se mejorará la conectividad con Barcelona, uno de los ‘hub’ más importantes de Europa para la industria turística y como centro de negocios. Además, se mejorarán las conexiones con los países nórdicos y el norte de Alemania, lo mismo que con África y las islas más alejadas del Archipiélago.

Nuevas rutas

Alonso ha insistido en que Canarias es el sistema aeroportuario «más importante» de España, y ha subrayado que el Cabildo ha logrado en los últimos años abrir 17 nuevas rutas que han supuesto 300.000 plazas aéreas en 2013 y, por tanto, «más actividad económica para la isla e ingresos para Aena».

Asimismo, ha apuntado que Tenerife está en una «desventaja objetiva» con respecto a Gran Canaria, ya que con tres horas más de apertura habrá más conectividad con la Península y, sobre todo, África, que es uno de los objetivos del Cabildo para el desarrollo económico de la isla.

Sobre los problemas que puede generar el ruido durante la noche, ha dicho que hay que conciliar las necesidades de sueño de los residentes en el municipio de La Laguna con el «bienestar» de la isla, y ha subrayado que la medida la apoya el alcalde, Fernando Clavijo (CC). «Una persona sin empleo duerme peor que otra que duerme al lado del aeropuerto», ha indicado.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad